La erupción de un volcán de lodo estaría agrietando las viviendas de la vereda Membrillal, en Cartagena
. El fenómeno tiene otras 28 casas en riesgo y varios moradores de la calle Las Flores viven expuestos a los rayos del sol y a los aguaceros.
- Puede leer: Lo que debía ser una villa olímpica hoy es un asentamiento humano de pobreza extrema en La Guajira
El volcán de lodo remueve el terreno donde fueron construidas las casas de estos habitantes, las cuales se vienen cayendo a pedazos.
"Vivimos en zozobra, resguardándonos del frío, de las lluvias, y pedimos un llamado de atención urgente, esto es un SOS, eso es ya, porque es un riesgo inminente de muerte", sostuvo Diana Olascuaga, damnificada.
El diapirismo de lodo, como se conoce al proceso de deformación del suelo por empuje de materiales presurizados en lo profundo de un terreno y que van saliendo de las zonas altas, reapareció en la vereda después de nueve años, causando angustia entre la comunidad.
"En el 2013 explotó, duró dormido hasta este año, despierta y ya no es una solo vivienda, sino 28, y son muchas más”, dijo María Osorio, líder de la vereda.
- Vea, también:Angustiante rescate de bomberos a hombre que cayó a alcantarilla de 5 metros de profundidad
La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Cartagena afirma que está atendiendo a los damnificados. "Caracterización y el tema de subsidios de arriendo para que la persona deje el lugar de riesgo. Este subsidio se da por tres meses, más tres meses más", informó Fernando Abello, director de dicha organización.
Publicidad
Pese al subsidio de arriendo ofrecido, muchas familias de Membrillal prefieren quedarse en sus casas a la espera de una verdadera solución de fondo.