La desnutrición en La Guajira es una realidad y una amenaza latente que, en promedio, acaba con la vida de un menor de edad wayú cada semana, asegura el más reciente reporte de Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins.
"Nuestro estudio indica, y demuestra, que el COVID-19 y las medidas que se están implementando para evitar el contagio del virus pueden tener efectos devastadores para la comunidad wayú", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Las cifras revelan que solo el 4% de los wayú en zonas rurales tiene acceso a agua potable, el 77% de las familias indígenas no cuenta con acceso seguro a alimentos y únicamente tres de los dieciséis hospitales en La Guajira atienden casos de desnutrición.
“Las predicciones para mortalidad de niños es que van a aumentar bastante por la falta de vacuna”, señaló por su parte Shannon Doocy, docente de la Universidad Johns Hopkins.
Publicidad
Comunidades Wayú hacen un llamado desesperado para enfrentar el hambre, la sed y el coronaviru s
A la fecha, se tiene reporte de 65 personas en la comunidad wayú contagiadas con COVID-19. Más allá de la amenaza del virus, a los investigadores les preocupa cómo los confinamientos afectarán al 90% de la población en el departamento, que depende de la informalidad.
Publicidad
Otra 'pandemia’ que tiene golpeada a La Guajira es la corrupción. Según Human Right Watch, se han perdido más de 30 mil millones en programas de alimentación escolar.