En la mañana de este miércoles, 19 de julio de 2023, una avioneta se estrelló en zona rural de San Luis
de Gaceno, Boyacá, dejando cinco víctimas fatales, entre ellas, la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar. La aeronave, de matrícula HK 5138, había salido de Villavicencio, Meta, alrededor de las 7:40 a.m., con destino a Guaymaral, y se estrelló en la vereda La Esmeralda del municipio boyacense.
Según los reportes oficiales, en el siniestro murieron el piloto Eliodoro Álvarez y los demás ocupantes de la avioneta, que militaban para el Centro Democrático. Las víctimas fueron identificadas como Nohora Tovar, exsenadora y exembajadora, su esposo Guillermo Pérez, el concejal Óscar Rodríguez, el candidato a la Gobernación del Meta Felipe Carreño y el diputado Dimas Barrero.
De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, el objetivo del viaje era reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, para que le diera el aval a Felipe Carreño como candidato a gobernador. Después, se reunirían con ella para conversar sobre lo que vendría en el proceso político.
Según Valencia, el viaje siempre estuvo programado, pero Nohora Tovar y su equipo no pudieron encontrar vuelos comerciales, así que tomaron la decisión de montarse en esa aeronave. “Ayer hable con ella y me dijo que venía en avioneta”, señaló. Esto para poder cumplir con el encuentro que estaba pactado para las 10:00 de la mañana del miércoles.
Paloma Valencia confesó que la noticia la tomó por sorpresa y tanto ella como sus compañeros del partido se encuentran profundamente afectados. “Tengo el corazón acongojado”, declaró. “Es una tragedia gigantesca que nos tiene conmovidos y muy tristes por lo que representa no solo para el departamento del Meta, sino en general para sus familias”.
Publicidad
Nohora Tovar era madre de tres hijos y a principios de siglo estuvo secuestrada por las FARC, una amarga experiencia de la que reunió fragmentos para escribir un libro y contar sus vivencias.
Acorde con Valencia, la exsenadora había sido invitada para dar una conferencia a mujeres sobre cómo superó el trauma del secuestro, lo que esto significó para su familia teniendo en cuenta que sus niños eran pequeños y cómo afrontó el proceso desde su perspectiva de madre.
Publicidad
“Fue una víctima que siempre dio la cara y estuvo inspirando a muchas mujeres en el sentimiento de resiliencia”, recordó la senadora Paloma Valencia. “Fue una mujer muy preocupada por la sociedad, era una uribista de corazón”, puntualizó.