Mediante un comunicado, los países garantes del proceso de paz con la guerrilla del ELN ven con “preocupación” la decisión tomada por ese grupo de volver a los secuestros con fines extorsivos.
>>> En contexto: “Comerciar con humanos es injustificable”: Gobierno tras anuncio del ELN sobre secuestros
"El grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación en la mesa de diálogos de paz toma nota con gran preocupación del comunicado de la dirección nacional del ELN sobre la terminación de la suspensión de las por este grupo llamadas retenciones económicas que, según el derecho internacional humanitario, en tanto que detención ilegal o toma de rehenes constituyen una violación grave", indicaron.
Alemania, España, Suecia y Suiza, los países que acompañan este proceso, manifestaron en el documento que "la protección de toda la población y el derecho internacional humanitario no son negociables. Por eso hay que detener, de forma indefinida y definitiva, la práctica condenable e inhumana de los secuestros. Esto sin condiciones y sin una compensación económica, razón por la cual no existe ninguna relación entre un nuevo fondo multidonante y la suspensión de la práctica”.
Publicidad
El documento concluye con la intención de los países garantes en seguir brindando su apoyo al proceso de paz con el ELN.
“Esperamos que ambas delegaciones, muy pronto, se pongan de acuerdo sobre la realización del próximo ciclo de negociaciones. Es en ese contexto en el que se podrá retomar la negociación sobre el fondo multidonante, que se había visto suspendida por la reciente parálisis de las negociaciones”, expresaron.
Publicidad
Vean abajo el comunicado conjunto del GPAAC (🇩🇪🇪🇸🇸🇪🇨🇭) sobre su posición respecto de la terminación de la suspensión de las así llamadas por el ELN "retenciones económicas".👇 pic.twitter.com/7Sz9wbR74n
— Helena Storm (@HelenaSuecia) May 7, 2024
Delegación rechaza secuestros
Iván Cepeda, senador del Partido Polo Democrático que hace parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, expresó en conferencia de prensa que "la sociedad colombiana no admite el secuestro como una práctica de financiación".
"Comerciar con seres humanos no es desde ningún punto de vista justificable como parte de práctica del conflicto armado... Así que está exigencia hoy se reitera al ELN, no vamos a renunciar a ella y obviamente estamos ante una nueva situación, habrá que estudiar cuáles son las decisiones que corresponden", agregó el congresista.
>>> Vea, además: El ELN levantó la suspensión de secuestros con fines extorsivos: ¿por qué?