El gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, renunció en las últimas horas luego de que el sindicato de trabajadores denunciara anomalías en un contrato que superaría los 215 mil millones de pesos. Se habla de sobrecostos en la compra de, por ejemplo, dos televisores de 55 pulgadas: por cada uno se habría pagado más de $42 millones.
La renuncia se dio ante la presión ejercida por el personal, varios concejales y la opinión pública. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aceptó la decisión. Además, dijo que la entidad debe dar explicaciones sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control ante la Fiscalía General de la Nación.
“Definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, precisó.
Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) September 21, 2022
Por su parte, David Vargas, presidente de Sintraemcali, pidió “a los órganos de control, a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, investigar de oficio este contrato de medición inteligente Ami”.
Publicidad
También afirmó que era “insostenible la presencia de los gerentes responsables” y por eso le dijo al alcalde Ospina que “no es suficiente con la renuncia del gerente general, exigimos la renuncia de otros gerentes al interior de las empresas municipales del Emcali”.
El gerente encargado será el ingeniero Humberto Serna y desde la Procuraduría y Contraloría de Cali anunciaron que iniciarán una investigación frente a posibles hechos de corrupción por el contrato en cuestión.
Publicidad