Ante las recientes críticas que ha recibido la Comisión de la Verdad -sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición- el padre Francisco de Roux, su presidente, defendió el trabajo que vienen realizando y negó que tengan vinculaciones con grupos armados.
“Eso es absolutamente falso. Los miembros de la comisión no participan para nada con grupos armados ni tienen nexos ni ideologías de grupos armados. Ninguno de nosotros tiene vinculación con esas organizaciones”, afirma el padre.
Agrega que entiende eso como una intención de colocar a la comisión “en el torbellino político de las candidaturas presidenciales; donde la comisión no puede colocarse”.
El comisionado Alejandro Valencia también responde: “El hecho de que algunos de nosotros trabajemos en la defensa de los derechos humanos no puede ser un motivo para hacer algunos señalamientos. Esa estigmatización es la que viene generando que en el país haya una persecución contra los líderes y lideresas sociales, que sabemos que tienen unas cifras muy altas en cuanto asesinatos y violencia contra ellos”.
Publicidad
El padre de Roux aclara que “la Comisión de la Verdad es un universo de discusiones muy fuertes, lo cual es normal, porque lejos de ser un grupo homogéneo tiene muchos puntos de vista para acercarse a lo que es central: las dimensiones sagradas de las víctimas”.
“Lejos de tener puntos de vistas unánimes, pero siempre se busca, en la media de lo posible, llegar a conclusiones”, precisa.
Publicidad
El presidente de la comisión sostiene que seguirán convencidos “de que hay que construir por encima de las cosas”.
En contexto: