La vida de la familia Samboní cambió para siempre el 4 de diciembre de 2016, cuando el secuestro de la pequeña Yuliana Samboní , quien tenía solo 7 años, acabó siendo víctima de uno de los crímenes más atroces que ha visto el país. Aunque Rafael Uribe Noguera, hombre que le quitó la vida a la menor, fue enviado a prisión, las heridas para los cercanos a la niña son profundas.
(Lea también: Reconstrucción del caso Yuliana Samboní, el atroz crimen que conmocionó a Colombia hace dos años )
¿Qué le pasó a Yuliana Samboní?
El domingo 4 de diciembre de 2016, Yuliana Samboní, de 7 años de edad, salió a jugar con su primo en las calles de un barrio Bosque Calderón, de la ciudad de Bogotá. La menor fue abordada por un hombre quien, tras intercambiar un par de palabras, la tomó por el brazo y la subió a su camioneta.
Las autoridades identificaron al captor como Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años que venía de una familia acaudalada. La víctima, pequeña y de bajo peso, fue llevada en el vehículo hasta el edificio Equus 66, donde el hombre cometería el atroz crimen.
Publicidad
En ese momento, el equipo periodístico de Los Informantes habló con Luis González, fiscal del caso, dio detalles de lo que habrían sido los últimos momentos con vida de la menor.
"La niña luchaba y se esforzaba por zafarse del las manos y de la prisión que Uribe Noguera hacía sobre ella. La niña estaba angustiada y defendiéndose, sabiendo que debía defenderse, porque se ve en los videos la lucha que ella dio que dio por tratar de recuperar su libertad", explicó el fiscal.
Publicidad
La llamada de uno de los hermanos del arquitecto, quien dijo que la menor estaba muerta en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, dieron respuesta a una tarde de búsqueda desesperada. Al ingresar a la vivienda se encontraron con un panorama desolador en el desocupado inmueble, el cual estaba cubierto de aceite y colillas de cigarrillo.
En enero de 2017, Rafael Uribe Noguera aceptó los cargos imputados. Meses después fue condenado a 51 años y 10 meses de prisión, una pena que después aumentaría a 58 años, la máxima aplicada en Colombia.
(Lea también: Papá de Yuliana Samboní y tía de Sara Sofía no se explican por qué la Corte tumbó cadena perpetua )
Así vive la familia Samboní en la actualidad
A 8 años del crimen de Yuliana Samboní, la familia dejó las congestionadas calles de la capital colombiana para irse a vivir a un corregimiento en Bolívar, Cauca. Juvencio Samboní y Nelly Muñoz se instalaron en la zona rural con sus hijos, Nicol Sofía y Julián Andrés, pero el dolor por la pérdida de la pequeña es latente.
Publicidad
"La vida de uno ya no es igual. Quedamos marcados por lo que nos pasó. Uno queda con el temor de que con los niños nos vuelva a pasar lo mismo. Siempre lo pienso cuando me voy a trabajar", expresó el padre de Yuliana Samboní a Red+ Noticias.
La familia de origen indígena admitió al informativo capitalino que, desde el feminicidio de su hija, viven con el temor de que la historia se repita. "Ahora solo vivimos con miedo. Así quiera cuidarlos, uno mantiene con temor", señaló.
Publicidad
En su aniversario de este año, la familia programó una misa en una iglesia del municipio, a la cual asistieron solo sus más allegados. El desolado padre no señaló al culpable, pero si dice que lamenta "no haber podido ayudar a la niña y evitar esto que nos pasó a todos".
¿Familia de Yuliana Samboní fue indemnizada?
De acuerdo con el testimonio entregado por Juvencio Samboní a Red + Noticias, después de la imposición de la pena en prisión a Rafael Uribe Noguera, no han tenido mucho conocimiento de qué ha pasado con el caso. Una de las cosas que sí tiene clara es que el arquitecto ha conseguido rebajar algunos meses de la pena impuesta, pero que "uno no puede hacer más nada, esa es la justicia".
Los periodistas de ese informativo le indagaron al padre de Yuliana Samboní frente a la millonaria indemnización que le entregarían por los daños causados, pero este dijo que lo único que les habían dado eran unas 30 gallinas de parte de Ministerio de Agricultura y un proyecto de vivienda en Milagros, Cauca.
Publicidad
"Si la pagaron lo hicieron para el Estado en calidad de multa... Eso me afectó mucho porque la gente no cree. La gente se convenció de que esa plata había salido, nunca nos dieron un peso", comentó el campesino.
(Lea también: Cinco años sin Yuliana Samboní: ¿qué ha pasado con el caso que conmocionó a Colombia? )
Publicidad