En la mañana de este domingo, 5 de mayo de 2024, emprendieron un viaje hacia Buenaventura, Valle del Cauca, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, y el padre Francisco de Roux para buscar extender la tregua entre Shottas y Espartanos.
>>> Le puede interesar: ¿Qué pasará con Espartanos y Shottas cuando termine la tregua entre estos grupos criminales?
El pasado 5 de febrero, en esta misma ciudad, se firmó un pacto de no agresión entre los grupos al margen de la ley Shottas y Espartanos, lo cual le permitió a la comunidad tomar un respiro de las barreras invisibles y les dejó reactivar el comercio de la zona.
En aquel acuerdo, según El Espectador, los grupos criminales acordaron que implementarían un protocolo de funcionamiento para la participación de la comunidad. Asimismo, enfatizaron en que se centrarían en ejes como la protección de la vida, las condiciones del tránsito al Estado social de derecho de los miembros de ambas estructuras y la superación de las causas de violencia.
Publicidad
¿Qué pasará con Espartanos y Shottas cuando se acabe esta tregua?
El 7 de marzo, Los Espartanos anunciaron que se levantaban de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, lo cual provocó incertidumbre entre la comunidad, pues temían que la tregua con los Shottas se viera afectada.
Gracias a esta tregua, en Buenaventura, los asesinatos disminuyeron en un 68%.
Publicidad
Entre Shottas y Espartanos se agrupan aproximadamente 1.600 integrantes.
“Nosotros creemos y es un reclamo de toda la comunidad, la presencia real del Ejecutivo. Desde que salió el doctor Danilo Rueda no hemos tenido la presencia del nuevo alto comisionado en Buenaventura y esto desgasta las partes. Necesitamos que venga la presencia del alto Gobierno, encabeza del alto comisionado para que dé ruta y vuelva encaminar y encarrilar esos procesos que estamos llevando”, subrayó en su momento el obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo.
Se está a la expectativa de lo que sucederá con la visita del Gobierno al territorio del Valle del Cauca.
>>> Le recomendamos leer: Shottas y Espartanos prolongaron por 3 meses más su tregua en Buenaventura