En las últimas horas, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, le solicitó una reunión de carácter urgente a esa guerrilla
para buscar una solución al tema del secuestro. Además, reconoció que la mesa está en crisis.
Aún no hay respuesta por parte del ELN, pero Noticias Caracol conoció detalles de cómo sería ese encuentro, únicamente con las cabezas de las delegaciones, máximo dos por cada una de ellas.
En caso de que la reunión se lleve a cabo en el extranjero, tendría el acompañamiento de un país garante como testigo, pero si esa reunión se desarrolla en Colombia, estaría acompañada por la Iglesia católica o las Naciones Unidas.
La delegación del Gobierno no está dispuesta a llevar esta crisis a México y ha señalado que es momento de que cada uno destape sus cartas y digan hasta dónde están dispuestos a ceder.
“Lo primero es que ellos entiendan que se trata de una crisis la berraca, digamos no de una cuestión ahí insignificante. Segundo, que pensemos a ver cómo se puede solucionar y desde luego ellos saben que nosotros no podemos admitir que eso se resuelva diciéndole ‘ah, bueno, entonces para que ustedes no secuestren vamos a darles tanta plata”, señaló Otty Patiño.
Publicidad
“Eso es simplemente hacerle el juego al secuestro, caer en el chantaje del secuestro”, precisó.
El quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN que se esperaba desarrollar la próxima semana queda aplazado, sin embargo, esperan llevarlo a cabo antes de terminar el año.
Publicidad
Según Otty Patiño, esperan un gesto de buena voluntad, como una declaración donde digan “no vamos a secuestrar más o liberen a los secuestrados, que les den una orden a los frentes, cosas que ayuden a superar ese tema del secuestro”.
El quinto ciclo sería el último a realizar en otro país. Se aguarda que a partir del sexto las mesas sean instaladas dentro de Colombia.