El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Otty Patiño, envió una carta a Pablo Beltrán, cabeza de la delegación del ELN en dichas negociaciones, en la que solicita una "reunión urgente" entre las partes para tratar el flagelo del secuestro.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz , y de los secuestrados que ustedes aún tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice la carta firmada por Otty Patiño.
Carta Pública para Pablo Beltrán, Jefe de Delegación del Ejército de Liberación Nacional ELN, Diálogos de Paz pic.twitter.com/1ykg2ZdQjg
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 16, 2023
Cabe recordar que Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, fue secuestrado el sábado 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, ubicado en el departamento de La Guajira, por parte del ELN y fue liberado el jueves 9 de noviembre, 12 días después.
Publicidad
Según cifras del Ministerio de Defensa, al menos 32 secuestros registrados durante el 2023 en Colombia son atribuidos al ELN y, de acuerdo con las autoridades, cuatro personas aún estarían en poder de esa guerrilla.
¿Para dónde van las negociaciones de paz con los grupos armados al margen de la ley en Colombia?
Dentro del panorama actual de las negociaciones de paz en Colombia, solo el ELN
y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC tienen reconocimiento político, un estatus que les da vía libre al proceso de diálogos. Pese a esto, las negociaciones han tenido varios tropiezos.
Publicidad
Por ejemplo, la negociación con el ELN ha tenido un intento de cese al fuego fallido, paros armados y lo más reciente fue el secuestro de Luis Manuel Díaz, una serie de acciones de esta guerrilla que ponen en tela de juicio su voluntad de paz.
"Si Antonio García sigue insistiendo en que el secuestro es legítimo como mecanismo de financiamiento, la paz no tiene ningún futuro, las negociaciones de paz no tienen ningún futuro, porque se va a generar una enorme indignación en la sociedad colombiana", expresó Eduardo Pizarro León, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
Acciones como el secuestro y la financiación con fines extorsivos del ELN ha generado, de acuerdo con algunos analistas, una fisura en la mesa de negociaciones de paz, por lo cual el gobierno debe poner límites.
"En una negociación de paz tiene que haber líneas rojas, tiene que haber cosas que no se le aceptan a la contraparte", declaró el exnegociador de paz con el ELN Juan Camilo Restrepo.