Pasados solo dos días desde que se conoció sobre la muerte de Pala Biskup, la parapentista de origen polaco que cayó al vacío por, presuntamente, haber cometido un error en su chequeo previo al su lanzamiento, las autoridades dieron a conocer otro caso que se presentó un día antes de esta tragedia en el mismo municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
Se trata del accidente de Tiberiu Vasile, un parapentista rumano quien, según El Tiempo, sufrió un percance en la zona montañosa que rodea este municipio vallecaucano en la mañana del pasado lunes, hacia, aproximadamente, las 11 de la mañana. Afortunadamente, la atención de los habitantes de la zona y la oportuna acción de los bomberos del municipio le salvó la vida.
(Lea también: Trágico accidente en Casanare: un globo aerostático provocó la muerte de un parapentista )
Un equipo de 8 personas que integran el cuerpo de Bomberos de Roldanillo llegaron al lugar, al igual que una ambulancia y personal médico, para llevar a cabo el rescate del accidentado. Según dieron a conocer las autoridades, el proceso para lograr trasladar al hombre al hospital local tardó cerca de tres horas.
Publicidad
“Gracias a la familia Bedoya, quienes fueron los primeros que auxiliaron al extranjero de nacionalidad rumana mientras el grupo de socorro llegaba hasta el sitio donde cayó, el cual era una zona agreste y complicada”, se lee en un comunicado de Bomberos de Roldanillo, citado por el rotativo mencionado.
afortunadamente, las heridas de Vasile no pusieron en riesgo su salud, puesto que el extranjero solo sufrió afectaciones en su tobillo izquierdo.
Publicidad
Preocupación en Roldanillo por accidentes con parapentes
Si bien expertos en el tema aseguran que la probabilidad de accidentarse en este tipo de dispositivos es poco probable si las personas cuentan con el equipo, el profesionalismo y las medidas necesarias, estos últimos hechos han llamado la atención de las autoridades del lugar, quienes aseguraron que iban a extremar las medidas.
Roldanillo cuenta con 4 sitios de despegue autorizados para llevar a cabo este deporte. Sin embargo, quienes desean ejercer esta práctica deberán contar con los documentos y permisos requeridos, ya que en el ingreso a cada punto se encuentran puestos de control encargados de hacer las respectivas verificaciones.
Adicionalmente, los profesionales deben contar con todo el equipamiento necesario para hacer su vuelo y llevar a cabo el respectivo chequeo previo al lanzamiento ya que, como presuntamente pudo haberle ocurrido a la parapentista fallecida recientemente, lanzarse al vacío omitiendo algún elemento podría poner en riesgo la vida.