En medio de las emergencias que se atienden en Colombia por incendios forestales, el municipio de Chocontá, en Cundinamarca,
es otra de las zonas alcanzadas por las llamas, que iniciaron el martes 23 de enero sobre la una de la tarde y han afectado los pastizales y vegetación nativa de las veredas Saucio y Pedregal, consumiendo 25 hectáreas.
Más de 50 personas, entre comunidad y diferentes organismos de socorro, trabajaron hasta las siete de la noche para sofocar el fuego, que se dice fue controlado en un 40%.
Julián Olarte, secretario de Planeación de Chocontá, afirmó que tienen “bastante materia vegetal seca que propicia unas condiciones desfavorables para que se desarrolle el incendio. Esperamos que con la baja temperatura de la noche de pronto pueda transcurrir más lento. No tenemos viviendas cercanas”.
El sargento Albeiro Aguiñón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chocontá, pidió que “en caso de que el incendio llegue a cercanía de alguna vivienda, que nos avisen para llegar allá al momento y cubrir la emergencia”.
Desde la administración municipal han señalado que esperan el apoyo de cuerpos de bomberos de algunos municipios cercanos y, de no poder extinguir la conflagración, se espera la ayuda desde el Gobierno nacional con una aeronave.
Publicidad
Otros incendios en Colombia:
- Desastre en Páramo de Berlín: irreparable lo que pasó con el valle de frailejones
- Estos héroes luchan contra el incendio en cerros orientales de Bogotá: “Se entumecen las piernas”
- Angustiantes relatos por incendio en Nemocón que amenaza a vereda: “Santa María, llegó acá, corran”