Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oro con conciencia: El poder de tu decisión para un futuro brillante

Cada elección cuenta. ¡Que tu oro también cuide el planeta!

Bruno
Bruno
Contenido patrocinado

En el mundo de la joyería, el oro brilla con elegancia, pero su origen puede estar lleno de sombras. Por eso Bruno , nos invita hoy a reflexionar para saber de dónde viene el oro que usamos, pues es fácil admirar una joya, pero lo que muchos no saben es que, a veces, para obtener ese oro se destruyen bosques enteros, se contaminan ríos y hasta se causan graves violaciones a los derechos humanos. La minería ilegal, una de las principales fuentes de estos daños, es responsable de devastar ecosistemas y generar conflictos sociales.

Y la problemática va más allá de los daños ambientales, pues el oro extraído de manera ilegal también puede estar vinculado a la explotación laboral y financiamiento de conflictos armados, un fenómeno similar al de los "diamantes de sangre", pues en países como la República Democrática del Congo, Venezuela, y ciertas zonas de América Latina y África, la minería de oro a menudo involucra trabajo forzado, esclavitud moderna y explotación infantil, tal cual como sucede en los casos de los diamantes.

Afortunadamente, hay soluciones y certificaciones como "Oro Ético" y "Oro Justo" que ayudan a garantizar que el oro se extraiga de manera legal, respetando tanto los derechos humanos como el medio ambiente, equivalente a como pasa en el proceso Kimberly, que certifica los diamantes libres de conflicto. Además, estas certificaciones promueven la trazabilidad completa del oro, desde su origen hasta que llegan al consumidor final.

Es decir, que sí es posible extraer oro sin destruir el planeta ni explotar a las personas, como lo hace Joyerías Panamá, quienes están extrayendo oro de forma responsable usando prácticas que cuidan el planeta y apoyan además a las comunidades locales.

Publicidad

Así que la próxima vez que quieras comprar una joya, asegúrate de que venga de fuentes responsables. ¡Oro con conciencia! #OroLimpio

  • Publicidad