Un fallo judicial le ordenó al Ministerio de Ambiente de Colombia tomar medias urgentes para solucionar el problema del número descontrolado de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño. Expertos advirtieron lo que podría pasar si no se toman acciones inmediatas.
>>> Vea más: Los hipopótamos de Pablo Escobar: así es, paso a paso, la esterilización de estos animales
¿Quién trajo los hipopótamos a Colombia?
Esta especie animal, víctima del tráfico ilegal de especies e introducido a Colombia en la década de los 80 por el narcotraficante Pablo Escobar, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades ambientales.
Su reproducción descontrolada y la amenaza que constituye para la biodiversidad llevaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a ordenar medidas urgentes para controlar la expansión de la especie.
Publicidad
El tribunal ordenó que “en término de tres meses expida un acto administrativo en el que reglamente, provisionalmente y mientras se expida la regulación y al respecto, sobre las medidas de erradicación de la especie, caza de control y esterilización, que deben ser adoptadas por las autoridades ambientales”.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a lo expedido por el Tribunal: “En este momento se están terminando varias negociaciones internacionales para translocación de un número importante (de hipopótamos) y, con base en eso, se iniciará los procesos de eutanasia, que necesitan mucha socialización porque hay un gran apego local a estos animales”.
Publicidad
La Corporación Autónoma Regional (Cornare), entidad que realiza la esterilización de los hipopótamos en el Magdalena Medio, para evitar que se sigan reproduciendo, hizo un balance de cómo va esta compleja labor.
“Hemos hecho 17 esterilizaciones en el último periodo, hemos hecho cerco en los hipopótamos, hemos hecho control, hemos hecho gestiones para la translocación y, sin duda, hoy se está dando un gran paso para dar una solución definitiva a estos animales”, sostuvo Javier Valencia, director general de Cornare.
¿Qué pasa si no se controla la reproducción de hipopótamos?
Y si este proceso de control de estos enormes animales originarios de África no funciona, la población podría llegar a 1.000 individuos alrededor del año 2040. Así lo reveló un estudio publicado recientemente por el Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Ministerio de Ambiente.
>>> Le puede interesar: Invasión de hipopótamos: el dilema que dejó Pablo Escobar que amenaza al ecosistema colombiano