La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar "inmediatamente del mercado el Aguardiente Real y otros productos que reproduzcan o se asemejen a la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares", el cual es producido por la Licorera de Caldas.
La SIC también le pidió a la FLA abstenerse de promocionar y comercializar dicho producto. La entidad ordenó modificar la presentación del Aguardiente Real amarillo para que se "aleje o diste de su presentación de aquella utilizada en el comercio" como Aguardiente Amarillo de Manzanares.
La decisión de la SIC se debe a la solicitud que presentó la Licorera de Caldas en la que alegó las similitudes de la presentación del Aguardiente Real amarillo con el Aguardiente Amarillo de Manzanares.
La Superintendencia de Industria y Comercio precisó, además, que con la orden dada a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquía se protege el derecho de la Licorera de Caldas, pues fue "presuntamente vulnerado, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido".
La medida "es efectiva por cuanto protege el patrimonio del demandante ante un eventual fallo favorable a sus intereses y, resulta proporcional, al apuntar a la protección del derecho en disputa ordenando retirar solo aquellos productos que presuntamente utilizan las prestaciones del accionante valiéndose de su reputación para obtener un beneficio indebido al margen de la leal competencia", agregó la SIC.
"Se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras con las cuales dice son también verdes como las nuestras. Hay otros temas subjetivos, la verdad, pues eso sí ya es de cada persona que vea las similitudes, no en el tema de las botellas y de la tipografía", dijo en Caracol Radio Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo de la Industria Licorera de Caldas.
Publicidad
Lea aquí el documento completo de la SIC
Publicidad