Un juez de Funza, Cundinamarca, ordenó a la Fiscalía General reabrir el proceso por la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del exauditor de la ruta del sol II de Odebrecht Jorge Enrique Pizano.
Esta decisión se toma por petición de la Procuraduría de desarchivar el proceso que fue cerrado durante la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez , duramente cuestionado por no declararse impedido para conocer las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia.
Alejandro Pizano Ponce de León falleció tras tomar agua con cianuro el 18 de noviembre de 2018.
De acuerdo con el juez, el archivo hecho automáticamente por la Fiscalía -en enero del año pasado- vulneró las garantías de las víctimas, a quienes ni siquiera se les notificó la decisión de no seguir investigando la muerte del joven.
Publicidad
Además, señala que es necesario evaluar a fondo si ese deceso fue producto de un accidente o si se trató de un homicidio.
Jorge Enrique Pizano había afirmado que existían pruebas del pago de sobornos y coimas por parte de Odebrecht para hacerse con el millonario contrato vial, así como varias irregularidades en la ejecución de la obra. Sin embargo, las autoridades nunca investigaron.
Publicidad
En contexto: