La presencia de mercurio en altas concentraciones, presuntamente por la minería ilegal, en uno de los análisis que el Acueducto de Bucaramanga realiza periódicamente al caudal del río Suratá prendió las alarmas de ambientalistas como Ramiro Vásquez, quien advirtió que las comunidades están captando el agua sin ser tratada.
“(La utilizan) para bañarse, para cocinar y para darle agua a sus animalitos y a sus cultivos. Entonces, ahí viene mi preocupación por los cultivos que nos traen de cualquier fruta o cualquier producto que nos da la tierra va a venir contaminado con mercurio”, indicó Ramiro Vásquez.
La minería ilegal en la zona de páramo estaría contaminando el río con los metales pesados. La falta de controles para evitar esta actividad le valió una investigación de la Procuraduría, a través del delegado ambiental Gustavo Guerrero, contra la alcaldesa del municipio de California, Santander.
“Como resultado de la presunta omisión en su deber de controlar las actividades mineras ilegales que utilizan el mercurio y que da lugar a la contaminación de las fuentes hídricas que alimentan los acueductos”, manifestó el procurador Guerrero.
Publicidad
La alcaldesa de California, Genny Gamboa, defendió la tradición de la minería de su municipio e instó al Gobierno nacional a brindar soluciones.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para que nos conceda una zona para desarrollar esta pequeña minería ancestral formalizada, cumpliendo con los estándares ambientales y sociales, ustedes tienen la solución en las manos”, manifestó Gamboa.
Publicidad
- También lea:Encuentran muerto a un menor de edad que duró 4 días desaparecido tras lanzarse a un río
Entretanto, el Acueducto de Bucaramanga aseguró que metales como el mercurio son eliminados en el proceso de tratamiento del agua que luego se bombea los hogares de los bumangueses.