Mientras la bebé tendrá que soportar un yeso durante más de dos meses, padres de otros menores denunciaron más maltratos.
Con un plantón afuera de un jardín infantil ubicado en el barrio Valle del Lili, sur de Cali, la comunidad exigió su cierre definitivo. Esto, luego de que se conociera la terrible agresión sufrida por una bebé de 10 meses a manos de una de las cuidadoras del lugar.
El indignante caso quedó evidenciado en un video, en el que se observa cómo la mujer arrastra a la pequeña, luego la pisa y la tira a uno de los cambiadores, donde, presuntamente, le ocasiona la fractura de la pierna izquierda.
Según la abuela de la bebé, días atrás ya habían identificado en ella otros signos de maltrato. "El primer día que la trajeron de prueba me llegó con la boquita golpeada, el labio de arriba estaba inflamado y un morado en la espalda".
Advertisement
Vea también:
"Es un peligro para los bebés": terrible caso de menor maltratada por cuidadora en jardín infantil
Otros padres de familia aseguraron que sus hijos también fueron maltratados. Una de ellas, una ciudadana que sostuvo que su niña presentó golpes, morados en la espalda y aruñetazos en la cara.
Advertisement
"Siempre llegaba a la casa y nos decía que la 'teacher' le pegaba en las manos. Entonces, con mi esposa, vinimos a preguntar qué era lo que pasaba con la niña y la profesora dijo: 'No, los niños a veces dicen cosas'", dijo, por su parte, el señor Julián Andrés Franco.
Entretanto, la Secretaría de Educación de Cali y la Policía llevaron a cabo el cierre temporal del jardín, donde son atendidos 30 menores, ya que no contaba con ningún permiso para prestar el servicio.
"Solamente presenta una cámara de comercio, que no es habilitante para prestar un servicio educativo ni comercial", explicó Francisned Echeverry, de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de la capital del Valle del Cauca.
En ese sentido, según las autoridades municipales, el establecimiento fue sellado por diez días, mientras presenta la documentación requerida para su funcionamiento.
Advertisement
De otro lado, la agresora no será capturada, pese a que se instauró una denuncia en su contra por este caso de maltrato.
"La preocupación es que la investigación va a ser por lesiones personales, agravadas por ser menor de edad, pero, como tal, la sanción en nuestro código penal no es una sanción que permita a la Fiscalía solicitar una medida de aseguramiento", señaló Carlos Viveros, abogado de los padres de la víctima.
Advertisement
La bebé fue incapacitada por 70 días. Mientras tanto, la Secretaría de Educación ha recomendado a padres de familia que, antes de llevar a sus hijos a un Jardín infantil, primero verifiquen si cuenta con todos los permisos.