Los ataques a la Policía en Colombia trascienden fronteras, pues crecen las voces de solidaridad con las familias de los uniformados y también de indignación contra el plan pistola de los criminales.
Los organismos internacionales se sumaron al sentimiento de dolor que ha dejado la muerte de varios uniformados. La Unión Europea en Colombia extendió la fraternidad para cada miembro de la Policía Nacional.
“Además de un ataque intolerable contra el Estado, el plan pistola es una barbaridad sin sentido contra hijas e hijos de este país comprometidos por servir a sus conciudadanos”, comunicó el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.
Además de un ataque intolerable contra el Estado, el plan pistola es una barbaridad sin sentido contra hijas e hijos de este país comprometidos por servir a sus conciudadanos. Extendemos un abrazo de condolencia y fraternidad a cada policía de Colombia y a sus seres queridos. https://t.co/Rpa6PbEFuh
— Gilles Bertrand 🇪🇺🤝🏽🇨🇴 (@GBertrand_UE) July 27, 2022
Asimismo, Naciones Unidas (ONU) también se solidarizó con el drama que viven las familias de los uniformados asesinados y clamaron por la sanción a los responsables.
“Condena y lamenta el asesinato de miembros de la @PoliciaColombia por parte de grupos armados ilegales. La persistencia de la violencia es el mayor obstáculo para consolidar la paz en el país. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas”, trinó la ONU.
Publicidad
Por su parte, en Colombia, el designado ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció solidarizándose con la familia de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta y de los otros policías. Reiteró que no quedarán desamparadas, de acuerdo con lo que dijo el mismo presidente electo, Gustavo Petro.
“Mi solidaridad con la familia de Luisa Fernanda Zuleta y con las familias de tantos miembros de la fuerza pública que han sido alevosamente asesinados. Como lo dijo el presidente @petrogustavo, no quedarán desamparadas”, expresó Velázquez en su Twitter.
Mi solidaridad con la familia de Luisa Fernanda Zuleta y con las familias de tantos miembros de la Fuerza Pública que han sido alevemente asesinados. Como lo dijo el presidente @petrogustavo, no quedarán desamparadas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 26, 2022
Monseñor Víctor Ochoa, obispo castrense, anunció para este jueves, 28 de julio de 2022, una jornada de oración por la vida de los policías, al tiempo que pidió reconocer su labor.
Publicidad
“Tenemos que reconocer el valor, la entrega, la generosidad de estos hombres que llevan ese uniforme de la Policía Nacional de Colombia, que lo llevan con dignidad, con altura, con generosidad, entregando inclusive la vida”, declaró monseñor Ochoa.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que este tipo de muertes no aportan en nada a la búsqueda de la paz, mientras La Corte Suprema de Justicia mostró su apoyo a las familias de los policías asesinados.
La Corte Suprema de Justicia rechaza los atentados contra la @PoliciaColombia denunciados por su director. La Corte se solidariza con las familias de las víctimas de estos aleves ataques contra la institución y se une a la gran voz unánime de condena nacional a la violencia. pic.twitter.com/RLjHn3mADm
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 27, 2022
- También lea: Familias de policías asesinados “no quedarán desamparadas”: Iván Velásquez, nuevo mindefensa
Homenajes en Bogotá
La capital no es ajena a los sentimientos de rabia e indignación por los uniformados asesinados en el país, pues el Distrito rindió un homenaje póstumo.
En el CAI de Villas de Granada, occidente de Bogotá, se acercaron decenas de personas con velas, pancartas y flores a expresar un sentimiento de conciencia y de cariño ante esta situación. Su mensaje es que la vida es sagrada y la Policía representa a los ciudadanos.
Publicidad
Durante este homenaje, estuvo el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, y el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández.
Velatón en Tunja
En la capital de Boyacá, Tunja, los homenajes iniciaron sobre las cinco de la tarde de este miércoles. Un multitud salió de la plazoleta de Las Nieves para llegar al comando de la Policía Metropolitana de Tunja, donde con un acto religioso se pidió por las familias y los uniformados que han perdido la vida en los últimos días.
- Podría ser de su interés:Pareja salió de Cartagena en busca del sueño americano, pero murió cuando cruzaba río en México