Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿ONU seguirá apoyando el proceso de paz con el ELN pese a los secuestros?

Tras la liberación del papá del futbolista Luis Díaz, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, habló del futuro de los diálogos con la guerrilla del ELN, que todavía tiene a ciudadanos secuestrados.

¿La ONU seguirá apoyando el proceso de paz con el ELN pese a los secuestros?

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, organización que participó de la liberación del papá de Luis Díaz, habló de cómo se llevó a cabo este proceso. También hizo referencia al futuro de los diálogos con el ELN.

“No tuvimos dificultades, hicimos un viaje a Valledupar y luego un equipo nuestro salió en el operativo con los representantes de la Iglesia. Luego se hizo un viaje de media hora y, afortunadamente, todo el país celebró la liberación”, manifestó Massieu.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa de Colombia, durante el 2023 se han registrado por lo menos 241 casos de secuestro en todo el país. De esos reportes, por lo menos 32 se le atribuyen a la guerrilla del ELN y, según las autoridades, aún cuatro personas permanecen en poder de ese grupo.

En ese sentido, Massieu hizo referencia al apoyo a la mesa de diálogo con esa guerrilla, que no para de plagiar.

"Hay que decir que la actividad del secuestro es rechazada, condenable de manera general. La actividad de acompañamiento a una mesa de diálogos lo que intenta es llevar al fin de un conflicto. Lo que sí es importante es que todos los grupos armados cesen esta actividad, respeten los derechos humanos de manera general. Esta es una actividad que lacera a Colombia y tiene que terminar. Es importante que esos temas también se discutan”, indicó.

Publicidad

Carlos Ruiz Massieu también habló sobre un proceso de financiación al ELN, un tema que ya se ha tocado en otros espacios.

"Yo creo que son temas separados. Por un lado, como le decía, es importante que, independientemente, con diálogos o sin diálogos, con ceses o sin ceses, los grupos armados respeten los derechos humanos. Entre las obligaciones del DIH está evitar el secuestro y la toma de rehenes. El tema de los diálogos de paz con un grupo como el ELN, apoyamos a que se llegue a un buen fin. Si en el camino tienen que explorar vías de financiamiento para un movimiento insurgente, pues se tiene que discutir por las partes para ver qué vías hay”, concluyó.

Publicidad