La ola de violencia y terrorismo en el suroccidente de Colombia puso en alerta a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
>> Vea más: Carro bomba destruyó vehículo oficial del alcalde de Taminango: ¿quién iba a bordo?
La oficina en Colombia del organismo internacional, por medio de su cuenta de X, lamentó el atentado terrorista con carro bomba ocurrido en Taminango, Nariño, en el que un auxiliar de la Policía, un joven conductor y una mujer comerciante perdieron la vida. También se solidarizó con los familiares de las víctimas.
1/Condenamos la explosión de un carrobomba en el Remolino #Taminango #Nariño que dejó un auxiliar de policía y 2 civiles muertos; varios heridos y daños materiales a bienes civiles. Reiteramos a actores armados no estatales su obligación de respetar el #DIH y los #DH
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 22, 2024
La ONU pide proteger los derechos humanos
La ONU envió un mensaje de urgencia y le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro tomar medidas urgentes para la protección de las comunidades.
Publicidad
“El Estado en su conjunto, autoridades civiles y militares, deben trabajar para recuperar la gobernabilidad y proteger los derechos humanos. Esto se puede lograr implementando la política de seguridad humana, acompañada por la política de desmantelamiento de la criminalidad”, indicó la ONU.
Desde el departamento de Nariño, líderes sociales también piden recuperar la gobernabilidad.
Publicidad
“Creo que es importante empezar a trabajar fuerte el tema de gobernabilidad, sobre todo la esperanza de los ciudadanos civiles que hacen parte de las regiones del Pacífico, Piedemonte, Andina y Cordillera”, dijo Francisco Javier Cortés, líder social.
>> Le puede interesar: Auxiliar de Policía de 19 años, entre víctimas fatales de carro bomba en Nariño