Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) investigado por una trama de corrupción en esa entidad, logró la firma de un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
>>>Lea también: Exclusivo: María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, declaró contra el Minhacienda
Con este acuerdo, López, hoy recluido en una guarnición militar, recibirá una pena principal de 85.4 meses de prisión, es decir siete años, un mes y 12 días de prisión, y deberá pagar una multa de más de 3 mil salarios mínimos, así como la devolución de 724 millones de pesos, los cuales se apropió ilegalmente producto del contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira.
En todo caso, este beneficio deberá ser revisado por un juez de conocimiento y queda pendiente la eventual firma de un principio de oportunidad, el cual deberá ser autorizado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Publicidad
La Fiscalía, sin embargo, confirmó en la noche de este lunes que firmó preacuerdos con otros cinco presuntos involucrados en el caso de corrupción. Esos caso, producto de las pesquisas adelantadas por un grupo de investigadores liderados por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, requieren la firma de Camargo.
El caso de corrupción en la UNGRD
Hay que recordar que López fue quien decidió empezar a revelar detalles sobre la trama de corrupción en la UNGRD, el organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país. El exfuncionario se comprometió a dar una lista de 25 personas implicadas en el desfalco que, en sus palabras, asciende a unos 380 mil millones de pesos.
Publicidad
>>>Puede leer: Fiscalía citó a imputación de cargos a Sandra Ortiz por escándalo de corrupción de la UNGRD
El escándalo por corrupción se dio a conocer a través de revelaciones en medios de comunicación en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno. Entre los señalados figura el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con el exdirector de la UNGRD para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos.
Según la investigación, los dos funcionarios supuestamente buscaban beneficiar a cinco congresistas y a un exrepresentante a la Cámara de Representantes, quien también están siendo investigados en este caso, a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
Publicidad
También están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle, acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Este escándalo también salpica a Carlos Ramón González, quien renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cercano al presidente, Gustavo Petro.
Publicidad
Los implicados en el entramado habrían malversado 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira.
Los otros cinco casos a punto de condena
Además de Olmedo López, la Fiscalía está ad portas de lograr otras cinco condenas por este escándalo de corrupción, al menos así lo informó el ente acusador con el anuncio de los preacuerdos con involucrados en el caso.
En la lista está Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, quien fue señalado por los mismos delitos que López (concierto para delinquir y peculado por apropiación) y enfrentará una condena de 6 años, 6 meses y 9 días, además de devolver 618 millones de pesos. Pinilla fue mano derecha de López en la entidad.
También aparece el contratista Luis Eduardo López Rosero, quien se quedó con el millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira. López Rosero también adelantó una negociación con el ente de control y firmó un preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Su pena será de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión, junto con la obligación de reintegrar 7.722 millones de pesos, la cifra más alta entre los implicados.
Publicidad
De igual forma, está involucrado el exasesor de la UNGRD Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien acordó una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por concierto para delinquir y peculado por apropiación, con un reintegro de 1.000 millones de pesos. De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, Rodríguez se habría apropiado de 1.000 millones de pesos, producto del sobrecosto al contrato de los carrotanques.
Publicidad
En un preacuerdo adicional, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD Luis Carlos Barreto Gantiva aceptó cargos por peculado por apropiación y soborno y deberá cumplir una condena de 3 años, 7 meses y 13 días, y devolver 150 millones de pesos. Recientemente, Barreto fue señalado, junto a su abogado, de intentar sobornar a Pinilla para que este no lo incluyera en su matriz de colaboración y omitiera su nombre de sus colaboraciones con la justicia.
Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Barreto Gantiva e implicado por soborno, enfrentará una pena de 5 años y 3 meses de prisión. Como su cliente, Riveros habría intentado sobornar a Pinilla y a su abogado, Luis Gustavo Moreno, con el fin de que no fueran nombrados por el exsubdirector, según reveló la Fiscalía, que informó que incluso el jurista les ofreció, además de dinero en efectivo, la participación en un contrato que estaba a punto de ejecutarse.