Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) investigado por una trama de corrupción en esa entidad, logró la firma de su preacuerdo con la Fiscalía, aceptando los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
>>>Lea también:Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, desmintió supuesta corrupción y dijo que no va a renunciar
Con este acuerdo, recibirá una pena principal de 85.4 meses de prisión, es decir poco más de siete años, y deberá pagar una multa de más de 3 mil salarios mínimos, así como la devolución de 724 millones de pesos.
Este acuerdo se conoce días después de que la Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a la ex consejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, otra implicada en el caso de corrupción, como presunta responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, según informó el ente acusador.
Publicidad
En el caso de Ortiz, la audiencia se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre y la Fiscalía también solicitará en esa diligencia la imposición "de medida de aseguramiento privativa de la libertad".
Publicidad
El caso de corrupción en la UNGRD
Hay que recordar que López fue quien decidió empezar a revelar detalles sobre la trama de corrupción en la UNGRD, el organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país. El exfuncionario se comprometió a dar una lista de 25 personas implicadas en el desfalco que, en sus palabras, asciende a unos 380 mil millones de pesos.
>>>Puede leer: Fiscalía citó a imputación de cargos a Sandra Ortiz por escándalo de corrupción de la UNGRD
El escándalo por corrupción se dio a conocer a través de medios de comunicación en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno. Entre los señalados figura el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con el exdirector de la UNGRD para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos.
Publicidad
Según la investigación, los dos funcionarios supuestamente buscaban beneficiar a cinco congresistas y a un exrepresentante a la Cámara de Representantes, quien también están siendo investigados en este caso, a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
También están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle, acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Publicidad
Este escándalo también salpica a Carlos Ramón González, quien renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cercano al presidente, Gustavo Petro.
Los implicados en el entramado habrían malversado 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira.