Habitantes de algunas zonas de Boyacá guardaron los abrigos y las ruanas debido a las altas temperaturas que se registran en el departamento durante los primeros días del 2024.
Cambios extremos de temperatura se han presentado en diferentes puntos de Boyacá. En el trascurso del día se puede llegar hasta los 22 grados. Sin embargo, en la madrugada, el frío llega hasta los 3 grados.
El Ideam aseguró que Colombia continúa bajo el fenómeno de El Niño con una intensidad fuerte y que esto se sumó a la temporada de menos lluvias.
La ola de calor ha cambiado las costumbres de vestir en varios habitantes en Boyacá, quienes han guardado la ruana por la intensidad de los rayos del sol, para usar algo que los ayude a estar más frescos.
Algunos turistas fueron al departamento preparados para el frío, pero debieron cambiar las prendas para afrontar el calor que se registra durante el día.
Publicidad
“Es la primera vez que estoy en Tunja y lo imaginaba más frío, pero lo percibí caliente”, dijo Gustavo Ortiz, turista antioqueño.
La venta de bebidas calientes ha bajado. Agua, helados y todo tipo de refrescos son más solicitados.
Publicidad
“Por el clima frío de Tunja, en las mañanas se venden más las bebidas calientes. Después de las 9:00 a. m. empiezan a pedir agua y bebida frías por el calor”, manifestó Enrique Tovar, comerciante.
La temperatura puede superar los 20 grados al mediodía, pero en la noches y madrugadas el frío regresa, llegando hasta los 3 grados en algunas regiones del departamento.
Aplicarse protector solar al salir, llevar ropa que cubra de los rayos del sol y mantenerse hidratado son algunos de los consejos que dan las autoridades de salud por el intenso calor.