Recientemente, dos mujeres fueron víctimas de una sofisticada estafa en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde delincuentes las engañaron haciéndose pasar por una amiga que supuestamente les había enviado maletas desde el extranjero. "Diciéndome que mi amiga me había enviado esas maletas, que yo se las recogiera acá en el aeropuerto y que se la reclamaran", afirmó una de las víctimas.
La historia detrás del robo:
Se hacían pasar por operadores del aeropuerto El Dorado
Al llegar al aeropuerto, las mujeres fueron amenazadas por los estafadores, quienes afirmaron que las maletas contenían drogas. Los delincuentes lograron sacarles 5 millones de pesos bajo la premisa de que, si no pagaban, las maletas no serían liberadas.
Inicialmente, las víctimas creyeron que estos engaños eran orquestados desde una cárcel, pero el coronel Libardo Ojeda, comandante de la Policía del Tolima, aclaró que "los estafadores estaban en Bogotá, en Soacha y en Ibagué". Gracias a una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro hombres involucrados en este y otros delitos.
Policía pudo encontrar a los delincuentes
Los delincuentes no solo estafaron a estas mujeres; también se les atribuye un millonario hurto a otro ciudadano, robándole 196 millones de pesos utilizando la misma táctica de las falsas maletas. "Los delincuentes engañaban a sus víctimas haciendo creer que esta encomienda venía contaminada con armas y estupefacientes y les exigían sumas superiores a los 200 millones de pesos", añadió el coronel.
Publicidad
La investigación a penas comienza, y la Fiscalía del Tolima está a la espera de más víctimas que se atrevan a formalizar sus denuncias para llevar a los estafadores ante la justicia.
¿Cómo fue la estafa de las mujeres El Dorado?
Los estafadores se hicieron pasar por funcionarios del aeropuerto y les aseguraron que las maletas contenían una gran suma de dinero que necesitaba ser legalizada. “Me dijeron que mi amiga había enviado esas maletas y que yo se las recogiera en el aeropuerto. Luego, comenzaron a llamarme y escribirme diciendo que era dinero y que tenía que legalizarlo, o de lo contrario, sería acusada de lavado de dólares y podría enfrentar una condena de entre cinco y 18 años”, explicó una de las estafadas a Noticias Caracol en vivo
Publicidad
Para hacer el engaño más creíble, los delincuentes enviaron videos falsos mostrando requisas donde se encontraban billetes dentro de la ropa de las maletas. “Así lograron convencerme para que consignara más rápido la plata y poder salvar el equipaje. Eran 74 millones de pesos que tenía que entregar rápido. Me hicieron hacer varias consignaciones para evitar una captura”, agregó.