Las autoridades capturaron a once personas señaladas de vender medicamentos vencidos, a los que les adulteraban las fechas para distribuirlas en droguerías. Según la investigación, eran adquiridos en Ecuador .
Un infiltrado registró cómo les cambiaban las fechas de vencimiento en una bodega de Norte de Santander. Posteriormente, distribuidores los llevaban para venderlas en importantes capitales colombianas.
Noticias Caracol contactó a una de las víctimas que buscaba medicinas para tratar un grave problema respiratorio y de diabetes. En su afán por encontrarlas, dio con estos medicamentos vencidos sin saberlo: “Son personas que actúan sin conciencia del daño que están ocasionando a la humanidad o a quienes las requerimos para poder seguir viviendo”.
Cuenta, además, que tuvo que comprarlos por su cuenta, pues su EPS tarda en entregárselos entre dos y tres meses: “Nos dicen que no hay abastecimiento en bodega”.
Publicidad
Como esta persona, son miles los colombianos e incluso venezolanos que compraron medicamentos vencidos con las fechas adulteradas y comercializadas por la banda criminal en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla.
En total, a siete droguerías les iniciaron proceso de extinción de dominio. La investigación se extendió por un año y los 11 capturados fueron enviados a la cárcel.