La carga con explosivos que habrían abandonado guerrilleros del ELN en la vía San Gil - El Socorro, en Santander, se atravesó este miércoles, 23 de febrero de 2022, en la ruta de una cuadrilla de trabajadores dedicados al corte de la maleza para mejorar la visibilidad de los conductores.
Al intentar retirar el extraño paquete, se registró la fuerte explosión que alcanzó a siete contratistas y otras dos personas que pasaban por el lugar , todos oriundos de San Gil y municipios circunvecinos, como contaron sus familiares, quienes por temor no quisieron revelar su identidad.
“Gente que hace una cosa de esas y pagamos los que no tenemos nada que ver en esos problemas en esos inconvenientes con el Gobierno”, dijo la esposa de uno de los contratistas heridos.
Al Hospital Universitario de Santander (HUS) fueron llevados los dos heridos que revisten mayor gravedad.
Publicidad
“Llegaron con quemaduras del 40 al 50% de superficie corporal, grado 2, grado 3, lesiones oculares y una lesión torácica penetrante en el caso uno de los pacientes”, dijo Juan Pablo Serrano, subgerente de servicios quirúrgicos del HUS.
La Fiscalía dice que cerca del lugar de la explosión encontraron panfletos del ELN y se ofreció una millonaria recompensa por los responsables del hecho.
Publicidad
“Se está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para quienes entreguen información valiosa”, aseguró Oliden Riaño, director Seccional de Fiscalías en Santander.
Los otros 7 heridos, entre ellos, una mujer, tuvieron quemaduras y contusiones menores y permanecen en observación en los hospitales de San Gil y El Socorro.
- En contexto: Escalada terrorista del ELN buscaría desestabilizar proceso electoral en Colombia, según expertos
Los atentados terroristas en otras zonas
El puente que en la madrugada de este miércoles fue destruido con explosivos en inmediaciones del municipio de Pailitas, Cesar, tiene paralizada la movilidad por la Ruta del Sol, sector dos.
Publicidad
El ataque que por fortuna no dejó personas lesionadas tiene graves repercusiones en la comunicación entre el centro del país y la costa Caribe.
Entretanto, un vehículo particular fue quemado en la vía que conecta a Ábrego con Sardinata, en el municipio de Ocaña, además de que una volqueta fue atravesada en la vía Cúcuta-Ocaña.
Publicidad
En el corredor Cúcuta-Tibú también fueron atravesados otros dos vehículos y hasta la noche de este miércoles no se había establecido si contenían explosivos.
De otro lado, sobre la vía que conduce de Bolívar a El Patía, en Cauca, guerrilleros del ELN interceptaron un vehículo que transportaba alimentos y lo incineraron. Esto ocurrió en horas de la tarde, luego de que en la mañana quemaran un furgón en la vía Panamericana entre Popayán y Cali.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Guapi aclaró que el incendio de una lancha en el municipio no fue producto de un atentado terrorista, sino de una falla mecánica en la embarcación.
De otro lado, cientos de embarcaciones en el río Magdalena se han visto afectadas por cuenta de las acciones terroristas del ELN, ya que muchas de estas no han podido transportar mercancía y pasajeros.
Publicidad
Asimismo, habitantes en Barrancabermeja, Santander, piden ayuda a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona.