Por medio de un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresó su preocupación por la situación que enfrenta el país y condenó “los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país”.
(Lea también: “Es inaceptable”: Claudia López sobre señalado abuso policial en estación de Transmilenio )
Asimismo, solicitó una investigación urgente que permita la “judicialización y sanción de los responsables” y realizar ajustes institucionales necesarios “que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos”.
“La Misión de la OEA rechaza enérgicamente las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan, y se une a las voces de repudio por las amenazas y violencias contra miembros de la comisión multisectorial de verificación encabezada por la Procuraduría General de la Nación y OACNUDH, ocurridos en la noche del 3 de mayo en Cali”, subrayó.
📄 #Comunicado I La @MAPPOEA condena uso desproporcionado de fuerza pública en medio de protestas sociales en #Colombia, y reitera su llamado a la no violencia.
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) May 4, 2021
Lea el comunicado aquí ➡️ https://t.co/LzjqbEbzwn pic.twitter.com/dSZAaAXdMK
Publicidad
También exigió garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica, sin desmanes ni vandalismo, y llamó al diálogo como “es la herramienta privilegiada para abordar conflictividades, tramitar diferencias, atender reclamos, resolver conflictos y construir acuerdos para el logro de la paz y el fortalecimiento de la democracia”.