A través de una carta con fecha de este lunes, 23 de septiembre de 2024, obispos de Colombia solicitaron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno nacional que descongelen la mesa de diálogos de paz entre ambas partes.
>>>¿Qué pasará con la guerrilla del ELN tras la suspensión de los diálogos de paz?
“Nos dirigimos a ustedes como pastores del pueblo de Dios que peregrina en Colombia. Sentimos el llamado a fomentar la fraternidad entre todos los colombianos y la unidad de la nación en la búsqueda del bien común”, señalan los prelados en primera instancia.
En el documento, los obispos manifiestan que valoran y alientan, como un signo de esperanza, la tarea histórica que el Gobierno y el ELN “han asumido para avanzar en un proyecto de paz, con la participación de la sociedad y con opciones de alivios, dinámicas y acciones humanitarias que se han acordado desde el inicio”.
Publicidad
En ese sentido, por medio del comunicado, los religiosos animan a ambas partes, como primera medida, “a mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad”.
Petición de los obispos al ELN y Gobierno
Asimismo, los alientan también a “encontrarse de nuevo para reconocerse y valorarse” y “a avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre”.
Publicidad
“Consideramos clave descongelar la mesa de diálogos para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados de modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese al fuego. Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles”, puntualizan.
Finalmente, los prelados expresan que se confían a Jesucristo y, junto con el papa Francisco, instan al Gobierno y al ELN para que mantengan encendida la llama de la esperanza, de modo que se logre la paz “como fruto de una paciente perseverancia en las opciones de diálogo y reconciliación”.
El comunicado fue firmado por Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena; Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, y Germán Medina Acosta, obispo de Engativá. Se trata del presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal, respectivamente.
Vea el documento aquí:
Publicidad
>>>ELN es señalado de lanzar explosivos a tanqueta del Ejército en Arauca