Un nuevo temblor en Colombia se sintió a las 9:29 de la mañana de este jueves 25 de mayo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda. Tuvo una magnitud de 3,1 con una profundidad de 8 km.
Aunque la gente en redes comentó que el sismo se dio “relativamente cerca al volcán Nevado del Ruiz”, el sitio donde fue el epicentro fue excluido del área de evacuación inmediata en caso de una erupción, aunque se mantienen las acciones de evacuación preventiva dentro de la alerta naranja en los departamentos de Caldas y Tolima.
El temblor en Colombia de este jueves se reportó luego de varios movimientos de profundidad superficial en distintas regiones del país, ocurridos durante la noche del miércoles 24 de mayo y la madrugada del 25.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el país es “sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras”.
La entidad recalcó que “hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”.
Publicidad
Justamente en ese departamento fue donde se reportó el temblor en Colombia de este jueves.
El Servicio Geológico Colombiano precisó que “en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes y muchos de ellos ni siquiera los sentimos”.
Publicidad
Aclara que en los sitios donde han pasado sismos de gran magnitud “es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir”.
“Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, agregó.
En Acandí, Chocó, habitantes reportaron daños en sus viviendas tras el temblor en Colombia en la noche del miércoles.
El Servicio Geológico Colombiano recordó que “aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”.