Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo dato en caso de biólogo italiano desmembrado en Santa Marta: fue contactado por app de citas

El asesinato de Alessandro Coatti evidenciaría el modus operandi de una banda criminal que, al parecer, se dedicaba a contactar turistas para robarlos. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Quién era Alessandro Coatti, importante biólogo italiano hallado desmembrado en Santa Marta?
Estaba hospedado en el centro histórico de Santa Marta -
Foto X: @RoyalSocBio

A inicios de abril se conoció el caso deAlessandro Coatti , un biólogo italiano que había llegado a Santa Marta, en Magdalena, a pasar unos días y cuyo cuerpo fue hallado posteriormente desmembrado. Los restos aparecieron en una maleta abandonada a un costado de la vía que conduce al estadio de fútbol Sierra Nevada, en la zona conocida como Bureche.

Coatti, biólogo molecular con estudios en neurociencias en el Reino Unido y experiencia profesional en la Sociedad de Biología de Londres, estaba alojado en un hostal del Centro Histórico de esa ciudad, del cual había salido días atrás. Fue precisamente ese detalle, la manilla del hotel hallada en los restos, lo que permitió establecer su identidad .

Dentro de la maleta, que fue encontrada por un grupo de niños que jugaban en la zona, solamente estaban la cabeza y los brazos. En días posteriores, otras partes del cuerpo aparecieron en distintos puntos de Santa Marta . A la fecha, sin embargo, una de sus piernas aún no aparece. Este caso conmocionó a la capital del Magdalena, donde, desde hace varios años, hay presencia de bandas paramilitares que ejercen control territorial y difunden terror entre los habitantes.

Publicidad

Ahora, casi un mes después del crimen, se conoció un nuevo detalle de la investigación que evidenciaría el modus operandi de una banda que opera en esa región del país y que, además, genera preocupación entre organizaciones sociales LGBTIQ+.

El nuevo detalle del caso: una app de citas

En un principio, una de las hipótesis que más cobraba fuerza en la investigación apuntaba a que este caso correspondería a un robo que terminó en asesinato. Pero, recientemente, las autoridades dieron más detalles de la investigación relacionados con el lugar donde el biólogo italiano fue asesinado y desmembrado , y elementos que se hallaron allí.

Las autoridades encontraron que detrás de este crimen estaría una organización criminal que, al parecer, usaba aplicaciones de citas para contactar a sus víctimas, que solían ser ciudadanos extranjeros y a quienes drogaban para luego robarlos. Puntualmente, se trataría de Grindr, una aplicación móvil basada en geolocalización para la población LGBTIQ+, en especial hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales, bisexuales o trans). Esa aplicación permite a sus usuarios conectar con personas que están ubicadas cerca, conversar y, en algunos casos, concretar encuentros.

Publicidad

Fue precisamente ese el caso de Coatti . Para las autoridades, su alto perfil económico y su presencia en esa aplicación de citas motivó a la banda criminal a contactarlo. Coatti había llegado a Santa Marta el 3 de abril y, un día después, salió del hostal donde se hospedaba. Todo indica que había acordado una cita a través de Grindr con otra persona y, al llegar, fue raptado y dopado con una sustancia que lo dejó en estado de indefensión. El plan, según las autoridades, era robarle sus pertenencias y el dinero que poseía.

No está claro aún en qué circunstancias ocurrió, pero el caso escaló a un asesinato de una sevicia gravísima . Un informe de Medicina Legal señala que el cuerpo del biólogo italiano presentaba traumas causados por objetos cortocontundentes y que el desmembramiento se produjo cuando ya había muerto.

Alessandro Coatti
Avanza la investigación por el crimen del italiano Alessandro Coatti en Santa Marta -
Noticias Caracol & Progress Educational Trust

Una investigación del periódico El Tiempo asegura que al menos cuatro personas, todas ya aparentemente identificadas por las autoridades, habrían participado en el crimen y que el lugar donde ocurrió es una vivienda abandonada en el barrio San José del Pando, en plena área urbana de Santa Marta, donde se encontraron rastros de sangre y otros elementos que evidencian que allí se llevó a cabo el desmembramiento del cuerpo del biólogo italiano.

Publicidad

Otro dato que publica ese periódico nacional es que el embalaje de las partes del cuerpo en maletas y bolsas, y su dispersión en distintos puntos de Santa Marta, "no obedeció a un mensaje mafioso sino a una estrategia para desviar la investigación".

¿Un crimen de odio?

Caribe Afirmativo es una organización que trabaja en la defensa de derechos de personas LGBTIQ+ en Colombia. En un comunicado, alertó que el de Coatti es un crimen que "presenta hechos indicadores de violencia por prejuicio", pues corresponde a un modus operandi que ya ha documentado: "hombres gais y bisexuales contactados mediante engaños y perfiles falsos a través de aplicaciones de encuentros sexuales, posteriormente víctimas de hurtos, agresiones físicas", se lee en el documento.

Esa organización, además, señala que "en estos ataques se ha constatado el uso de armas blancas o cortopunzantes, con niveles de violencia que reflejan un desprecio particular hacia las víctimas" y que "algunos de estos hechos han ocurrido en zonas cercanas a la Universidad del Magdalena, en sectores de Mamatoco, el Centro Histórico y barrios como El Pando". "En varios casos, las víctimas son abordadas al llegar al lugar del encuentro, siendo intimidadas, amenazadas y sometidas por varios agresores", explica.

Publicidad

Y agrega: "Muchos de los casos han quedado en un subregistro por el temor de las víctimas, así como la vergüenza a las que se exponen en virtud de la criminalización de las practicas sexuales".

En ese sentido, Caribe Afirmativo, que ha documentado al menos 34 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia en lo que va del año, anota que el de Coatti "revive las alarmas sobre los riesgos que enfrentan las personas LGBTIQ+ en contextos de cita y encuentro, y la necesidad de fortalecer la prevención, la investigación efectiva y el acceso a la justicia".

Alessandro Coatti.
Alessandro Coatti.
Royal Society of Biology

Cabe mencionar que la Directiva 006 de 2023 obliga a las entidades del sistema penal a considerar la orientación sexual e identidad de género de las víctimas como factores determinantes en la indagación y judicialización de casos como este. Así las cosas, desde Caribe Afirmativo hacen un llamado a las autoridades para que estos hechos se aborden con enfoque diferencial.

Publicidad

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, había anunciado a inicios de abril a través de las redes sociales una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información sobre el caso. "Este crimen no quedará impune. Los delincuentes deben saber que en Santa Marta la criminalidad no tiene cabida. Los perseguiremos hasta que respondan ante la justicia", aseveró.

¿Quién era Coatti?

En su cuenta de LinkedIn, Coatti se presentaba como un "profesional sénior motivado y entusiasta con más de siete años de experiencia influyendo en políticas públicas a través de la ciencia para el beneficio de las sociedades humanas, los ecosistemas vivos y el medio ambiente natural".

Según su perfil, era "un biólogo capacitado (biólogo molecular y celular, con más de 5 años de experiencia en investigación en neurociencia), que ha trabajado en políticas científicas durante los últimos 6 años". Su campo de trabajo, señalaba, se había centrado en "temas éticos de investigación e innovación, particularmente en los campos animal y biomédico".

Publicidad

"He llevado a cabo mi trabajo más reciente en el ecosistema de políticas científicas del Reino Unido, donde interactué y gestioné relaciones con las diferentes partes interesadas: sociedades científicas, academias científicas, industria, organismos reguladores, departamentos gubernamentales (incluidos altos directivos y ministros) y el parlamento", agregó en su perfil de LinkedIn.

Coatti estaba vinculado al Royal Society of Biology (Sociedad de Biología de Londres), una asociación profesional en el Reino Unido creada para promover los intereses de la biología en varios sectores.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL