En una de sus primeras decisiones como nuevo alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico expidió un decreto para prohibir el consumo de drogas en parques y cerca de jardines infantiles y colegios del municipio aledaño a Bogotá.
“Tenemos un compromiso en dos vías. Primero, proteger a nuestra primera infancia, a nuestros niños y niñas de la ciudad de Soacha, pero también, claramente, comenzar a generar en nuestra ciudad entornos seguros. Por eso ayer nuestra primera acción de gobierno fue firmar el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas alrededor de cien metros en parques e instituciones educativas y jardines. Con ello nos corresponderá trabajar con la Policía para ahora llenar de herramientas también para que se pueda cumplir este decreto, pero, adicional, comenzar a hacer una inversión pública en que estos sean entornos seguros”, le explicó el alcalde de Soacha Julián Sánchez Perico a Noticias Caracol.
¿Qué pasaría si alguna persona es detenida consumiendo drogas en parques cerca de colegios en Soacha, municipio de Cundinamarca?
“El decreto habilita ciertas herramientas que va a tener la Policía (para sancionar). Pero adicional a ello, insisto, con tecnología, con cámaras que permitan también hablar desde la misma tecnología, de la misma cámara a quienes están alrededor de parques, tener la oportunidad de garantizar la protección a nuestra primera infancia”, afirmó el mandatario local.
Otro que tomó una decisión similar fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien le declaró la guerra al consumo de droga en parques y afirmó que expedirá un decreto donde se limite.
Que “no sean espacios de consumo de marihuana, ni de ningún tipo de dosis. La creación de espacios donde los consumidores puedan hacerlo de manera tranquila, pero bajo supervisión. Eso va a garantizar que cumplamos la sentencia de la Corte Constitucional”, indicó.
Publicidad