Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueve heridos dejan ataques terroristas del ELN en Cesar, Norte de Santander, Santander y Cauca

Varias vías que conectan con Cúcuta han sido bloqueadas por la guerrilla. El grupo ilegal busca "generar afectaciones para influir en elecciones", dice Gobierno.

Ataques terroristas del ELN en Cesar, Norte de Santander, Santander y Cauca

El ELN inició una ofensiva terrorista este miércoles 23 de febrero en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander y Cauca, lo que ha dejado hasta el momento nueve personas heridas y una perra antiexplosivos muerta.

En uno de los ataques, la guerrilla detonó el puente Los Trujillos, en Pailitas, Cesar, lo que bloqueó el paso de miles de vehículos en la Ruta del Sol.

Autoridades esperan restablecer la movilidad el jueves, pero entretanto sugiere tomar como vía alterna el tramo de El Burro-El Banco-Cuatro Vientos.

Ataques del ELN en Santander y Norte de Santander

Publicidad

El atentado más grave hasta el momento dejó nueve personas heridas por la explosión de una carga en la carretera que une los municipios de San Gil y Socorro, en el departamento de Santander.

Siete de ellos eran trabajadores del Invías.

Publicidad

En otros hechos, una perra de la brigada de explosivos murió a causa del estallido de una carga dejada en el puente García Herreros en la capital nortesantandereana, mientras que cuatro uniformados sufrieron aturdimiento, pero no revisten gravedad.

Entretanto, el cuerpo antiexplosivos del Ejército detonó de forma controlada otro artefacto en la carretera que conecta a Cúcuta con el municipio de Pamplona.

En el sector Chaparral de Los Patios también fue activado de manera controlada otro explosivo, pero varios panfletos y pasacalles han sido dejados en diferentes puntos de la ciudad.

La terminal de transporte de la ciudad suspendió el servicio por las amenazas terroristas del ELN.

Publicidad

Ataques en Cauca del ELN

En la vía Panamericana, a la altura de El Descanso del municipio de Caldono, el paso se vio interrumpido luego de que guerrilleros del ELN atravesaran y quemaran un camión, luego de obligar a su conductor a abandonarlo.

Publicidad

En otros tramos de la carretera dejaron cilindros y banderas de la guerrilla.

En la terminal de transportes de Popayán se suspendió el despacho de vehículos. Tampoco se darán clases en algunos municipios de Cauca.

En Guapi los barcos tuvieron que parar la operación luego de la quema de una embarcación, poniendo en riesgo de desabastecimiento a la zona.

Además, el martes 22 de febrero, una niña resultó herida en un enfrentamiento armado en ese municipio.

Publicidad

El ELN anunció el inicio de una ofensiva contra el presidente Iván Duque y su "mal gobierno" a partir de este 23 de febrero.

"Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad", señaló el grupo ilegal en una declaración.

Publicidad

El gobierno recibió el mensaje como un intento de generar temor con "un propósito electoral" y ordenó reforzar la vigilancia militar de cara a los comicios.

"Aquí lo que se busca por parte de algunos grupos terroristas como el ELN es generar afectaciones para influir en las elecciones (...)", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

  • Publicidad