Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva resolución permite pesca incidental de 11 especies de tiburones y algunas rayas en Colombia

La resolución permite que dichas especies sean consideradas como recursos pesqueros. Mientras el Gobierno y otros sectores defienden este tipo de pesca, expertos en conservación la critican y la califican de "preocupante".

Una resolución expedida por la autoridad pesquera colombiana regula la pesca de 15 especies. Entre ellas, el tiburón martillo y el tiburón toro. Mientras el Gobierno la defiende, expertos en conservación la critican.

El tiburón sedoso, toro, tigre y tollo blanco, que se cuentan entre los más capturados a nivel mundial para consumo, son algunas de las 15 especies que el Gobierno autoriza capturar si son atrapados de manera accidental durante una faena de pesca.

En total, esta resolución permite que 11 especies de tiburones y 4 especies de rayas marinas sean consideradas como recursos pesqueros. La nueva resolución modificó la anterior del 2021, que prohibía su pesca de cualquier manera, su comercialización y exportación.

Según el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, esta decisión permite garantizar el derecho humano a la alimentación.

En su cuenta de X, el Ministerio explicó la razón de esta resolución: "Esta resolución responde únicamente al reconocimiento de prácticas tradicionales que desarrollan artesanalmente pescadores, especialmente mujeres, plataneras y ahumadores de las comunidades negras costeras, actividades claves para su derecho humano a la alimentación".

Publicidad

Resolución sobre la pesca incidental desató polémica


Sin embargo, la decisión fue ampliamente cuestionada por expertos en conservación, que la critican, pues afirman que abre la puerta a la pesca de especies en peligro y altamente amenazadas por la sobrepesca.

La Fundación Malpelo, dedicada a la conservación marina, publicó a través de su cuenta de X que "es preocupante la reclasificación de 15 especies de tiburones y rayas, de recursos hidrobiológicos a recursos pesqueros. Es alarmante y plantea preocupaciones sobre la efectividad de esta medida para la protección marina".

Publicidad

A pesar de esta decisión, en Colombia, la pesca de tiburones y rayas sigue siendo prohibida. Lo que hace esta norma es regular sobre la pesca incidental de estos animales, que es cuando un pescador o un barco industrial de pesca atrapa entre sus redes a un animal que no tenía el objetivo de capturar.

En Buenaventura, el tollo y la raya son platos típicos muy apetecidos. Pescadores y la industria gastronómica reaccionaron a la medida de la Autoridad Nacional de Pesca que permite aprovechar estos recursos.

El tollo es una especie de tiburón que tradicionalmente se pesca para consumo de los habitantes de Buenaventura, pero que se había prohibido hace varios años. Hoy se puede volver a pescar como recurso aprovechable.

“Nosotros aproximadamente somos unas 8.000 familias que vivimos del tollo. Toda platonera, toda ahumadora o todo el que tenga que ver con la pesca hace parte de este proceso”, indicó Novia Vergara, presidenta de la Asociación de Mujeres Platoneras del Pacífico.

Para quienes en sus restaurantes preparan el tollo y la raya para ofrecerlo a locales y turistas, esto les permite reactivar sus economías. Pese a que no todas las especies de tiburón o raya se pueden pescar y comercializar, las personas que viven de esta práctica ven con buenos ojos el aprovechamiento de un producto que ancestralmente se consume.

Publicidad

“Las platoneras hemos existido toda la vida entonces es muy importante para nosotros volver a retomar nuestro proceso y seguir trabajando porque cuando los habían prohibido nos estaban perjudicando”, agregó Novia Vergara.

La polémica seguirá en cuanto a si se deja de pescar o se mantiene esta práctica en la costa Pacífica.

Publicidad