Algunos colegios privados de Santiago de Cali ya se encuentran listos para regresar a las aulas mediante el modelo de alternancia educativa. Estas instituciones retornarán a la presencialidad el próximo 28 de septiembre de 2020.
Sin lugar a dudas, los más contentos con este regreso son los estudiantes, quienes después de 6 meses volverán a compartir con sus compañeros y profesores.
Meliza Calderón, docente, manifestó que extraña el salón de clases y que es complicado no tener a sus estudiantes cerca de ella.
“Las risas alimentan nuestra profesión, también lo hacen las ocurrencias de los niños y el día a día de las clases. Es difícil no verlos y no poder tenerlos cerca”, dijo la profesora.
Publicidad
Serán en total 280 colegios privados de la capital del Valle del Cauca que volverán a la presencialidad. Este plan piloto de regreso a las aulas pondrá a prueba los protocolos sanitarios de los claustros educativos.
William Rodríguez, secretario de Educación del municipio, mencionó cuál será el aforo de los salones: “En básica y media van a trabajar el 25 % de los estudiantes matriculados. Con los preescolares acordamos que será solo el 20 % de la capacidad instalada”.
Publicidad
Sin embargo, no todas las instituciones participarán de este plan piloto, ya que lo consideran como “riesgoso” volver a las aulas en medio de la pandemia.
“Es un riesgo muy grande que no sabemos quién lo va a sumir, si el Estado o los colegios. La verdad es que no podemos jugar con la salud de los niños y sus familias”, agregó Luis Carlos Tenorio, representante de la Institución Educativa Tenorio Herrera.
Dependiendo de los resultados de este plan piloto se estudiará si se implementa, o no, con los estudiantes del calendario B.