Durante la noche de este viernes, 3 de marzo de 2023, se registró una nueva asonada en Caucasia, Antioquia , en medio de un paro minero. Las autoridades reportaron tres heridos, entre los cuales hay un menor de edad y un policía.
- Otras noticias en Antioquia: Las excéntricas propiedades que el Clan del Golfo construía en las selvas del Urabá
En la población de Caucasia se decretó toque de queda tras los problemas de orden público que se han presentado desde horas de la tarde. La medida se extenderá hasta las seis de la mañana de este sábado y se reactivará a las seis de la tarde de este mismo día.
Horas antes de esta nueva asonada, encapuchados se tomaron la Alcaldía de Caucasia, rompieron los vidrios, dañaron puertas, prendieron llantas y hasta hurtaron varios computadores. Todos los trabajadores tuvieron que evacuar las instalaciones.
“Esto se nos ha salido de control. Nosotros, desde la Administración, hacemos un llamado a la Administración departamental y nacional para que hagan presencia aquí en el territorio y nos ayuden, que nos den solución para poder dirimir este conflicto”, dijo Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.
Publicidad
El mandatario confirmó que no han podido militarizar la zona, incluso hubo forcejeo entre encapuchados y los uniformados en el que se escucharon tiros al aire.
La troncal a la costa y al nordeste antioqueño se encuentran cerradas tras las manifestaciones. Además, la Secretaría de Salud reportó dos ataques contra la misión médica.
Publicidad
“Entre Montería y Caucasia, en la zona de Campoalegre, tres vehículos ambulancias que estaban movilizándose. Una agredida con piedra y demás y otra que no se le permitió el paso”, informó Ligia Amparo Torre, secretaria de Salud de Antioquia.
- Le puede interesar: Policías liberados hablaron de su retención en San Vicente del Caguán: “Algo demasiado horrible”
Producto de este paro minero, cientos de menores de edad no pudieron asistir a clases y el comercio continúa cerrado en varios municipios del Bajo Cauca y el nordeste. Este sábado se realizará un consejo de seguridad.
Álvaro Echavarria, vocero de la mesa minera del municipio de Vegachi, afirmó que están "dispuestos a negociar".
"Una vez seamos llamados a una negociación, nosotros vamos a levantar el paro”, dijo.
Publicidad
En un comunicado, el comité del paro minero rechazó los actos vandálicos asegurando que los encapuchados se infiltraron en la manifestación.