Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos queda Dios”: médicos en Antioquia ante colapso de hospitales por COVID-19

El personal de salud y la infraestructura no dan abasto para tantos pacientes. En Medellín hay 122 personas esperando UCI.

Los hospitales enAntioquia ya no pueden recibir un paciente más, las unidades de cuidados intensivos no dan abasto, los quirófanos se han tenido que convertir en los lugares de estancia de pacientes graves, las urgencias están saturadas. Medellín vive el panorama más complejo.

Las súplicas del personal de la salud se hicieron presentes, el cierre total por 14 días es la única solución. Aseguran que las medidas interpuestas son débiles.

“Estamos suplicando cierre por estas condiciones, para que podamos tener un nivel de descanso y podamos cuidar las vidas de los pacientes de mejor manera”, manifestó Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria.

En las últimas horas, circulan los comunicados de más 10 hospitales de Antioquia que se declararon en emergencia. Según el personero de Medellín, William Yeffer, hay más de 120 pacientes esperando una UCI.

Publicidad

“Seguimos en una ocupación del 98.25% y 122 personas con corte a las nueve de la mañana pendientes por ser ubicadas en una cama UCI”, aseguró Yeffer.

En Antioquia, solo hay 73 camas disponibles, de las cuales en Medellín solo quedan 16. Intensivistas han tenido que priorizar a quién darle una cama.

Publicidad

“Tenemos pacientes ventilados con soporte respiratorio en los servicios de hospitalización y de urgencias, ya que la capacidad de cuidado intensivo está cercana al 97%”, señaló Francisco Molina, intensivista de la Clínica Universitaria Bolivariana.

“Nos queda Dios. Yo creo que en esta ocasión es pedirle a Dios que tome el control”, exclamó Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria.

La ocupación de unidades de cuidados intensivos en Antioquia está en un 94%. Sabaneta, Bello, La Ceja y Rionegro ya no tienen camas.

Publicidad