Norma Zárate es la segunda nominada en la categoría de inclusión, integración y reconciliación de Titanes Caracol 2024. Es una llanera radicada en Cumaral, Meta, que se ha convertido en una guía de las personas con autismo y sus familias, para que puedan acceder rápidamente a los diagnósticos y tratamientos médicos que requiere esta condición neurológica.
Esta titán creo Fundasán, una fundación que busca detectar y visibilizar a tiempo estos casos, así como educar a comunidades y colegios sobre cómo convivir una persona autista.
“Con Fundasán Cumaral, promovemos el amor y el respeto de las personas con autismo y sus familias en los Llanos Orientales”, afirma Norma Zárate.
Mauricio Molano, psicólogo vinculado a la fundación, comenta que “Colombia, en general, es un país con un subdiagnóstico y una invisibilización de los niños y niñas con autismo, la sociedad no quiere saber de ellos. Por lo tanto, se descartan muy rápidamente los las condiciones diversas de los niños, no hay diagnóstico en un tiempo adecuado ni con las condiciones dignas”.
Publicidad
“Fundasán es proyecto que nació en el 2019 a raíz de que tuve el diagnóstico de mi hijo Samuel. Viendo las dificultades por las que yo pasé cuando quise obtener el diagnóstico, vi que otras familias de muy bajos recursos no lo podían obtener”, afirma Norma.
Usted puede votar por los candidatos a Titanes Caracol 2024 haciendo clic aquí.
Estos son otros nominados a Titanes Caracol 2024 en la categoría de inclusión, integración y reconciliación:
Publicidad