Al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido comoÑoño Elías, le otorgaron la libertad condicional este viernes, 7 de julio, después de haber sido condenado a pagar 8 años y 4 meses de cárcel en Sincelejo y pagar una multa de alrededor de $13.600 millones.
Los delitos por los que fue condenado Ñoño Elías fueron por concierto para delinquir y lavado de activos en el proceso de Odebrecht. El exsenador publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Y al final de cuentas todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias, Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos".
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo determinó que "concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal (Ñoño Elías), muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho".
En un documento de 16 páginas señaló que "sumado a la significativa proporción de la sanción total superada, donde cumplió más de las cuatro quintas (4/5) partes de la pena, el comportamiento del condenado durante su reclusión, donde ha mantenido un promedio de conducta ejemplar y cuenta con concepto favorable para el otorgamiento de la libertad condicional".
Publicidad
Además, el Juzgado determinó que Ñoño Elías deberá pagar $5.800.000 para hacer efectiva la libertad condicional.
"El ciudadano BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL, para hacer efectivo el subrogado penal de la libertad condicional, deberá suscribir diligencia de compromiso y constituir caución prendaria por valor de CINCO (5) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, es decir CINCO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS MTCE ($5.800.000.oo), los que deberá consignar en la cuenta de depósitos judiciales", cita el documento.
Exministra Cecilia Álvarez fue imputada por la Fiscalía en caso relacionado con Odebrecht
De otro lado, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a laexministra de Transporte Cecilia Álvarez, salpicada en uno de los escándalos de Odebrecht. Según la entidad, la entonces ministra del gobierno de Juan Manuel Santos tenía impedimentos personales y profesionales en la adjudicación de contratos con la multinacional.
Publicidad
Desde Nueva York se hizo presente la exministra Cecilia Álvarez a la imputación de cargos que hizo en su contra el fiscal Gabriel Jaimes por el delito de celebración indebida de contratos. El fiscal hizo un completo recuento de lo que ha sido el caso de Odebrecht en Colombia y aseguró que, al parecer, la exministra de Transporte sería responsable de la adjudicación de dos otro sí al contrato Ruta del Sol 2 para adicionar la construcción del tramo Ocaña - Gamarra.
Según la investigación, Cecilia Álvarez, antes de ser ministra de Transporte, hizo parte de la junta directiva de varias sociedades o empresas que estarían incluidas en el proyecto de construcción vial.
"La Fiscalía, como lo ha señalado también en los hechos jurídicamente relevantes, tiene claridad que, tanto en el proyecto inicial como en el desarrollo y en la ejecución de ese proyecto, participaron una serie de empresas en las cuales tenía relevancia, participación, representación y dirección los hermanos de su pareja, la señora Gina Parody", aseguró el fiscal Jaimes en la audiencia.
Al finalizar la imputación de cargos, la exministra se declaró inocente.