En 35 de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca se registran emergencias por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. Uno de ellos es Ginebra, donde los deslizamientos y las crecientes súbitas de afluentes han dejado zonas incomunicadas.
“Somos 30 y algo de familias que estamos taponados, tenemos truchas, el queso, la leche, tenemos la necesidad de pasar de pronto un enfermo, no tenemos la vía”, señala Adriana Penagos, una de las personas afectadas.
Jorge Eliécer Gracia, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, indicó que por los derrumbes varias veredas quedaron incomunicadas y que, para atender esta emergencia, se cuenta con maquinaria contratada por la Alcaldía, “pero no suficiente”.
Miles de familias han resultado afectadas por la inclemencia del clima en el Valle del Cauca.
Publicidad
“Más de 70.000 familias afectadas por conectividad. Eso no implica que sean sus viviendas, simplemente han quedado incomunicadas porque tenemos un problema complicado con vías terciarias”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Publicidad
Debido a los estragos causados por las lluvias, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó la calamidad pública. Ya van 8 personas que han perdido la vida en tragedias relacionadas con la actual temporada de invierno.
“Con esto, vamos a poder hacer los contratos de maquinaria amarilla, comprar los implementos, los mercados, las cobijas, las carpas, todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están viviendo en estos momentos una situación muy difícil”, dijo la mandataria.
En Cali se registran afectaciones en la zona rural y en 13 municipios del departamento hay inundaciones en cultivos de pancoger.