El futbol es una de las pasiones que unen al país y los jugadores son vistos como ídolos porque son quienes les dan alegrías a los ciudadanos. Aun así, ellos no se libran de la violencia que atraviesa a Colombia. El conflicto interno de más de 70 años, sumados a problemas de bandas criminales, delincuencia común, entre otras formas de violencia, han impactado la vida de los deportistas.
El pasado 28 de octubre, los papas del futbolista Luis Díaz fueron secuestrados en Barrancas, Guajira. Las autoridades lograron rescatar a Cilenis Marulanda, la madre del deportista, esa misma noche, pero Luis Manuel Díaz, el padre, sigue retenido.
El 2 de noviembre se conoció queel Ejército de Liberación Nacional (ELN) es quien tiene en su poder a Luis Manuel Díaz.
Cabe anotar que en los primeros seis meses de 2023, los secuestros aumentaron un 93 % en Colombia, según datos de los Grupos de Acción Unificada por la Liberta Personal (Gaula) de la Policía. De los casos registrados hasta julio, al menos 15 secuestros fueron cometidos por el ELN.
Publicidad
Pero esta no es la primera vez que el ELN, o cualquier otro grupo violento, ataca a un futbolista colombiano o a su familia. En la lamentable lista hay varios nombres de deportistas que han sido víctimas de esta realidad reprochable. A continuación listamos algunos casos.
Andrés Escobar
Este es uno de los casos más emblemáticos que ha marcado. Este talentoso defensor, conocido por su dedicación y amor por el fútbol, se convirtió en un ícono trágico de la violencia en Colombia. En 1994, durante la Copa del Mundo en Estados Unidos, Escobar anotó un autogol en un partido contra Estados Unidos, lo que contribuyó a la eliminación de Colombia del torneo. Esta desafortunada jugada lo convirtió en blanco de críticas y amenazas de muerte. Tristemente, poco después del torneo, Andrés Escobar fue asesinado a tiros en Medellín.
Publicidad
Harold Lozano
Era un talentoso centrocampista que brilló en la liga colombiana y tuvo la oportunidad de jugar en Europa. Sin embargo, su vida dio un giro oscuro cuando fue secuestrado por un grupo armado en Colombia. A pesar de la difícil situación, logró sobrevivir y posteriormente regresó a su carrera futbolística.
Edinson Chará
Después de sostener una pelea con varios hombres en un bar, uno de ellos le disparó al deportista de 31 años, ocasionándole la muerte. Chará jugaba en la segunda división en China y se encontraba de vacaciones en Colombia.
"Los hechos fueron ocurridos dentro de un establecimiento público, donde el señor Chará tuvo una riña con un sujeto. Gracias a las acciones de la policía se logró la captura de un sujeto con un revolver 38. En estos momentos se está realizando la prueba balística", afirmó Mora.
Edwin Martínez
En 2009, el deportista tenía programado un viaje desde Planeta Rica, Córdoba, hasta a Tunja, Boyacá, porque debía unirse al equipo Boyacá Chicó con el que competía en ese entonces. Mientras se dirigía al lugar, fue baleado dentro del carro en el que se transportaba. Las autoridades comunicaron que cinco individuos sospechosos fueron arrestados en relación con este incidente.