La amenaza contra la magistrada Cecilia Leonor Olivella tenía un mensaje claro y directo: "No se meta en líos haciendo haciendo preguntas al comandante Mancuso (...) no comprometa a su familia (...) deje de estar preguntando”..
La intimidación de inmediato fue puesta en conocimiento del ministro de Justicia.
“Me enviaron una comunicación dando a conocer unas amenazas en su contra a causa del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales. Los funcionarios judiciales manifiestan que la magistrada ponente del proceso de Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente Mártires del Cesar de las Autodefensas fue amenazada para disuadirla de interrogar a los jefes de esta organización”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Publicidad
Le puede interesar:
La magistrada amenazada pertenece a la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y desde el 20 de octubre lleva un proceso de formulación y aceptación de cargos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, hoy detenido en Estados Unidos. En ese proceso, la magistrada Cecilia Leonor Olivella evidenció hechos no confesados por Mancuso, por lo cual le hizo el requerimiento de presentarse a declarar, tanto a él como a otros miembros del frente Mártires del Cesar.
Publicidad
Según la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla los hechos no confesados por Mancuso estarían relacionados con el caso que el exparamilitar pretendía llevar a la JEP, tribunal que rechazó su solicitud de sometimiento.
Para las víctimas, esta amenaza solo busca ocultar la verdad de lo ocurrido con los paramilitares.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, requirió a la Fiscalía, la Policía y los organismos responsables de la protección de los magistrados.