La situación en el departamento del Chocó, en Colombia, se ha vuelto insostenible, puesto que hay más de 150.000 personas que han resultado damnificadas a causa de las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días, ocasionando inundaciones y desbordes en al menos 27 municipios del departamento.
>>> Le puede interesar: Paro armado del ELN en el Chocó: comunidad denuncia que se están agotan alimentos y medicinas
Emergencia social y ambiental en el Chocó
Además, el paro armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confinado a varias comunidades, agravando aún más la escasez de alimentos y medicinas. Los habitantes claman por ayuda y denuncian que la emergencia ambiental y social está desbordando sus capacidades locales de respuesta.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, las fuertes precipitaciones han causado un alza crítica en los niveles de los ríos Baudó, San Juan y Atrato, dejando a miles de personas atrapadas en sus viviendas. En el municipio de Medio Baudó, líderes comunitarios como Yuber Andrade, asesor de la Oficina UMATA, han estado entregando kits alimentarios a las familias damnificadas. Sin embargo, estas ayudas son limitadas, pues los suministros solo alcanzan para preparar alimentos comunitarios en algunas zonas, dejando muchas otras en la incertidumbre.
Publicidad
Comunidad lleva años esperando una solución
María Murillo Gil, residente de Puerto Meluk y una de las damnificadas, expresó su frustración ante la repetición de este tipo de crisis.
“No queremos mercaditos, siempre es lo mismo. Esta es una afectación de muchos años, que no solo afecta económica sino psicológicamente a las personas”, comentó, enfatizando que las soluciones temporales no son suficientes para resolver una emergencia de tan largo alcance.
Publicidad
Además de las inundaciones, el paro armado que el ELN ha declarado en la región ha empeorado la situación, imposibilitando que las familias se trasladen para abastecerse y dejando a varias comunidades sin acceso a alimentos y medicinas. La Gobernación del Chocó, en voz de Nubia Córdoba Curi, ha señalado que cerca de 37.577 familias en el departamento están afectadas por estas lluvias, y que se necesitan urgentemente acciones coordinadas de los gobiernos nacional e internacional para aliviar la crisis.
Residentes que viven cerca a la costa están preocupados
César Guaitotó, líder de la comunidad de Pichimá Playa, vive cerca de la costa y enfrenta, además de las inundaciones, los efectos de la erosión marina. Según él, esta situación representa “una fatalidad” para los habitantes de la región, ya que la erosión se ha vuelto una emergencia aún peor que las inundaciones, amenazando la estabilidad de sus hogares y terrenos de cultivo.
El alcalde de Medio Baudó, Ángel Victorino Zúñiga, ha hecho llamados constantes al Gobierno Nacional para que se envíen las ayudas prometidas, ya que hasta ahora los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de la población.
“Van cuatro olas invernales y del nivel nacional no ha llegado ningún apoyo”, lamentó.
Publicidad
Frente a esta crisis, la gobernadora del Chocó ha habilitado centros de acopio en Quibdó, Apartadó y Cali, donde se recibirán kits de aseo y alimentos, mientras que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado el envío de 10.000 ayudas humanitarias al departamento. Sin embargo, tanto los líderes locales como las organizaciones sociales insisten en que esta ayuda no es suficiente para mitigar el impacto de una crisis humanitaria de esta magnitud.
>>> Puede leer: Lluvias en Colombia dejan 46.000 familias afectadas: en Chocó hay 22 municipios con inundaciones