Los reportes de emergencias por lluvias en varias regiones de Colombia no paran, pues, con el paso de las horas, en varios departamentos crece el número de damnificados.
- Puede leer: Gobierno dará recursos a JAC para que organicen ollas comunitarias en zonas afectadas por invierno
Panorama en Valle del Cauca
Cerca de 5.000 familias damnificadas en 30 de los 42 municipios del Valle del Cauca serán atendidas por medio de una convocatoria para otorgar subsidios, así lo anunció la Gobernación. A la fecha, han entregado más de 18.000 ayudas humanitarias en kits alimentarios, aseo, cocina, colchones, entre otros.
Además, se han invertido más de $65.000 millones en la atención de emergencias y desastres por las lluvias y realizaron un llamado al Gobierno nacional, ya que para superar esta coyuntura se necesitan más de 200.000 millones de pesos.
Inundaciones en Norte de Santander
Hay afectaciones en la vía a Ragonvalia y en la carretera que conduce a Tibú. Precisamente, en este último municipio hay inundaciones a la altura del corregimiento Gabarra y en Villa Caro. Entretanto, los organismos de socorro continúan la búsqueda de cinco personas desaparecidas por un alud de tierra que se mantiene activo.
Cientos de damnificados en Quindío
La segunda temporada de lluvias y las 174 emergencias por derrumbes e inundaciones en el Quindío dejan 574 damnificados. Los municipios cordilleranos son los más afectados, en especial por deslizamientos, crecientes súbitas y caídas de árboles, situaciones que se han venido atendiendo con maquinaria y la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Publicidad
Continúa la alerta roja por un deslizamiento en Salento y Pijao. En Armenia, Calarcá y Córdoba hay alerta naranja por la creciente súbita en el río La Vieja y sus afluentes.
Cierres de vías entre Cauca y Huila
Las carreteras entre Huila y Cauca permanecen con cierre total por un deslizamiento en la vía la Plata-Inzá con grandes cantidades de tierra y rocas.
Algunas personas arriesgan sus vidas al atravesar este sector, por lo que la comunidad exige apoyo por parte del Gobierno nacional.
Publicidad
En riesgo, varias casas en Bucaramanga
La Oficina de Gestión del Riesgo en Bucaramanga ordenó la evacuación de 60 familias del barrio Miramanga porque sus viviendas están a punto de caerse.
La montaña sobre la que se construyeron se está derrumbando a pedazos y amenaza con venirse abajo. Como medida provisional, las autoridades instalaron plástico sobre el terreno para evitar que el agua continúe erosionando el lugar.
¿Cuál es el estado de la vía Bogotá-La Calera?
La vía entre Bogotá y La Calera permanece cerrada mientras se realizan trabajos para garantizar la movilidad, luego de la avalancha que dejó dos personas muertas y una desaparecida.
En el sitio se remueven escombros, se talan árboles que quedaron en riesgo de caer y se reparan o cambian postes que llevan el tendido eléctrico.
Publicidad
Según la Alcaldía de Bogotá, los trabajos en la carretera se mantendrán hasta final de la semana, cuando se espera reabrir la vía. Los comerciantes de la zona piden apoyo porque el cierre les deja grandes pérdidas.
Publicidad