El incremento de los robos y extorsiones en Medellín tiene en jaque la percepción de seguridad de sus habitantes. Algunos de ellos, en distintas comunas, manifestaron su preocupación por delitos como el hurto en las calles.
Por ejemplo, en el barrio Boston los atracos, la extorsión y la permanente intimidación de los combos obligaron a un pequeño empresario a salir huyendo de su casa.
En contexto: Tras robo en supermercado de Medellín, atacan a piedra el carro de los ladrones
“Las llamadas extorsivas son más repetitivas, ya no hay otra decisión, simplemente toca protegerse uno y la familia”, dijo el ciudadano a Noticias Caracol.
Publicidad
En Girardot, barrio de la comuna Castilla, la gente dice no sentirse segura.
“Es preocupante que en los barrios y comunas y los corregimientos de Medellín todavía no nos sintamos protegidos”, comentó Carlos Álvarez.
Publicidad
La percepción negativa coincide con numerosos casos de hurtos; en minimercados o tiendas de barrio, o en cualquier esquina.
“Lo que más se presenta es hurto a personas con modalidad de arma de fuego, en motocicleta, también en el centro, mucho cosquilleo, en el metro se presenta mucho cosquilleo”, señaló Sebastián López, concejal de Medellín.
El centro de la ciudad no escapa de la inseguridad:
“Inseguro, por completo. Ya han sido varios meses donde hemos reiterado solicitudes de acompañamiento de la fuerza pública porque los casos de inseguridad han venido aumentando”, indicó Manuela Noreña, edil de la comuna 10 de Medellín.
Publicidad
Robos y extorsiones en Medellín, ¿qué dicen autoridades?
A pesar de las denuncias y quejas, el alcalde Daniel Quintero dice que hay reducción en el delito de hurto.
Publicidad
“A este mes del año ya tiene una reducción del 20% en el hurto a personas”, aseguró.
Las autoridades señalaron que tanto los homicidios como los hurtos, en el comparativo con el año 2019, han disminuido.
Otras noticias: Un muerto deja accidente en el centro de Medellín que involucró una moto, un bus y un peatón