El presidente electo aseguró que las víctimas tienen que estar en el centro del proceso y que debe permitírsele a la base guerrillera su reincorporación.
“Antes que nada, esa paz que añoramos reclama correcciones para que las víctimas sean de verdad el centro del proceso y garanticemos la verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo Duque Márquez en su discurso tras ser elegido.
Aunque no dejó claro cuáles serán esas correcciones, aseguró que no desconocerá el proceso de paz con las FARC.
“Nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero sí garantizar que la paz sea para todos los colombianos. Empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brillen en todo el territorio nacional”, añadió.
Publicidad
También envió un mensaje a los guerrilleros en proceso de reincorporación.
“Debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva. Que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia”, indicó.
Publicidad
Advirtió que, si siguen creciendo los cultivos ilícitos, apareciendo caletas con dinero y armas se estaría fracturando el anhelo de paz.
También dejó claro que habrá inversión social en los sitios afectados por la violencia.
Le puede interesar:
FARC pide a Duque "sensatez" ante anuncio de corregir acuerdo de paz y le solicita una reunión