Daniel Palacios, viceministro del Interior, se refirió a la nueva normalidad, aclaró algunas dudas y explicó por qué no es una política de “sálvese quien pueda”.
¿A quién se les hace caso a mandatarios locales o al gobierno nacional?
Daniel Palacios: El decreto del señor presidente de la República tiene aplicación inmediata en todo el territorio nacional. Sin embargo, siempre -en todos los procesos de adecuación- se trabajan de la mano con los alcaldes y los gobernadores. Hay que entender claramente que, si bien el decreto nacional hace una apertura general, los alcaldes en las ciudades donde se encuentre una alta afectación de COVID-19 podrán tomar medidas de restricción, prohibición o limitación de la movilidad.
¿Es una política de sálvese quien pueda?
Publicidad
Daniel Palacios: Ni hemos pasado la pandemia, ni es una política de sálvese quien pueda. El gobierno ha tomado decisiones que se basan en la evidencia científica; a algunos les gusta basarlas en sus comportamientos políticos. El gobierno ha basado cada una de sus decisiones en lo que el comité de expertos ha venido recomendando.
¿Qué pasa si no se cumplen las medidas?
Publicidad
Daniel Palacios: El decreto contempla la posibilidad de que los alcaldes puedan pedir cierres y el gobierno puede ordenar cierres estrictos en donde se considere que haya un comportamiento negativo de la pandemia.
Finalmente, el funcionario insistió en que el distanciamiento individual responsable es la clave. “Las actividades que se van a desarrollar, deben hacerse con los protocolos. También es nuestra responsabilidad como ciudadanos tomar todas las medidas posibles para que nos cuidemos”, apuntó.
Le puede interesar: