Continúanlos ataques contra los líderes sociales en Colombia. En esta ocasión fueron asesinados Jonás y Faustino Carabalí, primos hermanos, miembros y representantes del consejo comunitario afro Nuevo Amanecer de Jardines de Sucumbíos, zona rural de Ipiales, departamento de Nariño.
Ambos líderes sociales fueron atacados por hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de Frontera.
“Lo que vamos a realizar primero es que todos vamos a ir al sitio y ya se están adelantando las medidas. La Fiscalía ha designado un fiscal destacado para el tema, para dar con los que hicieron este atentado, especialmente contra la dignidad de un pueblo que necesita, como es el Jardín de Sucumbíos. A las familias de Faustino, de Jonás, toda nuestra solidaridad”, expresó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual se identificaban los riesgos a los que están expuestas las comunidades indígenas y afrodescendientes en esta zona del departamento.
- Vea, además:Emergencia ambiental en Piedecuesta por derrame de combustible de un carrotanque en el río Manco
Entretanto, en Arauca, la líder social Beatriz Mosquera fue víctima de un ataque de sicarios cuando se desplazaba con su esquema de seguridad por la vía Tame-Arauca. La mujer junto a sus escoltas salieron ilesos.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, 154 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante el 2022.
- Otras noticias del día:Policía recibió pedrada en la cabeza durante aparente riña de hinchas de América y Unión Magdalena
- Condenan a alias ‘19’ y otras tres personas por tortura y vandalismo en Bogotá
- Gremios económicos buscan acercamientos con gobierno Petro: ¿están dispuestos a aumentar el empleo?