Y para hacerle frente a los préstamos gota a gota, el Gobierno ha implementado líneas de crédito dirigidas a las personas que por su perfil crediticio no acceden fácilmente a préstamos formales. Le contamos qué hacer y cuáles requisitos debe cumplir.
Para Eliana Ramírez, de Tunja, Boyacá, quien tiene un emprendimiento de crochet hace dos años, no era fácil acceder a un crédito, pues no contaba con los requisitos que le pedían los bancos.
“Yo inicié mi emprendimiento cuando era menor de edad, entonces para esto las alternativas a las que podía acceder con mayor facilidad era un gota a gota. La tasa de interés era de un 5%, muy elevada. Lo hice este año y ya luego me incorporé a un banco (para pedir un préstamo)”, señaló la emprendedora.
Y es que, de acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías, de los 5.7 millones de micronegocios que hay en todo el país, el 82% no accede a un crédito formal, por lo que muchos se ven obligados a acudir al llamado gota a gota.
Publicidad
Para erradicar esos créditos informales, costosos y peligrosos, el Gobierno nacional también implementó el programa Creo, que es una línea de crédito especial y dirigida a todas aquellas personas que viven de la economía popular, a fin de que accedan a préstamos de bajo monto, sin fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.
De acuerdo con el Banco Agrario, a través de Creo se han realizado desembolsos por $15.600 millones que han beneficiado a 6.550 clientes.
Le puede interesar:
Publicidad
¿Cómo evitar caer en estafas de gota a gota?
Expertos le hacen una serie de recomendaciones para que no caiga en estafas de gota a gota virtuales.
“Al momento de solicitar un crédito siempre debe fijarse que la entidad esté debidamente constituida, que las tasas de interés y comisiones estén publicadas en su página de internet y que cumplan con las tasas máximas de usura que certifica la Superfinanciera y, además, que busquen los comentarios de otros usuarios, para que, por el afán de solucionar los problemas de liquidez, no les jueguen una mala pasada", señaló Miguel Londoño, gerente de operaciones Monet.
En el caso de Creo, se busca la bancarización y abrir espacios para la formalización mediante créditos de bajo monto para los sectores agro y no agro.
Los interesados deben pertenecer al Sisbén A, B o C y ser pequeños productores de bajos ingresos o de cualquier sector de la economía. Recuerde que no solo aplica para créditos individuales, también es para créditos grupales.
Publicidad