Solo ha pasado una semana del último mes del año y 57 ciudadanos han resultado quemados con pólvora, 39 de ellos mayores de edad y 18 han sido menores, según el primer balance del día entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Durante la noche de velitas, el uso de pólvora aumentó y se reportaron 39 casos en medio de la celebración.
- Puede ver: Se encienden los alumbrados navideños: así se ilumina Bogotá y otras capitales en Colombia
“Hubo bastante pólvora, pirotécnica que escuchamos en esta celebración. El uso de estos elementos pueden causar lesiones importantes, amputación, daño auditivo y ocular, sobre todo a menores de edad", indicó Hernán Quijada, subdirector de la Unidad de análisis de riesgo del INS.
Los niños y jóvenes siguen siendo víctimas directas de estos artefactos, que ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de las familias en plena época decembrina. En las últimas 24 horas, más de 10 niños resultaron lesionados.
Publicidad
“Algunos con quemaduras importantes y con amputación de extremidades de dedos. El llamado a los padres y cuidadores es a cambiar esa forma de expresión, buscar otros elementos en donde queremos pasar Navidad y año nuevo”, añadió Hernán Quijada.
En Bogotá se reportaron 12 casos: 5 menores de edad y 7 adultos.
Publicidad
“No dejemos que nuestros niños y niñas manipulen pólvora. Dejemos esta tarea para la celebración en manos de las personas especialistas en el tema”, manifestó la secretaria encargada de Salud de Bogotá, Eliana Ivont Hurtado.
También lea: Top 5 de los agüeros más comunes en Colombia para Año Nuevo
Medellín registró 4 casos, en los que dos menores de 14 años resultaron quemados. En Atlántico 6, uno de ellos menor de edad.
“Tenemos el reporte de dos menores de 14 años: uno de la comuna Santa Cruz que por portar chorrillos en el pantalón, se prendieron y tuvo una lesión importante en el miembro inferior izquierdo y otro niño de 14 años que tuvo una lesión por una papeleta que le tiraron", comunicó Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín.
Publicidad
En el Valle del Cauca se registraron 13 casos: 5 en Cali, donde un menor de 4 años y otro de 14 resultaron gravemente lesionados.
“En la noche de las velitas tuvimos 5 casos notificados, de ellos. dos menores de edad que es lo triste y lo preocupante. Un niño de 14 años con una lesión en miembros superiores y un niño de 4 años que dicen tiene una afectación en un ojo", explica Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de Cali.
Publicidad
Extremar las medidas, evitar al máximo el uso de cualquier artefacto pirotécnico y, esta vez por la pandemia, reemplazar el uso de alcohol por el lavado de manos antes de manipular velitas encendidas serán clave durante las celebraciones de fin de año.