Gracias a las huellas que dejó el perro Wilson,
fueron encontrados con vida los cuatro niños, de 13, 9, 4 y un año, que se encontraban perdidos hace 40 días en la selva del Guaviare, esto después del accidente de la avioneta en el que murieron tres adultos, entre ellos, la madre de los pequeños.
Los menores son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.
¿Qué se sabe de Wilson, el perro que acompañó la búsqueda de los niños perdidos en la selva?
Hace más de una semana se reportó que Wilson, un perro de las Fuerzas Militares entrenado para rescates, se había extraviado en la selva del Guaviare. Sus huellas, según los primeros reportes, fueron claves para hallar a los niños.
Aunque inicialmente se dijo que el canino estaba con los pequeños en el momento de su hallazgo, el presidente Gustavo Petro confirmó que no ha aparecido.
El teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra de la Operación Esperanza, contó en su momento a Los Informantes, programa de Caracol Televisión, lo siguiente: "Nosotros tenemos un perro perdido. Los últimos rastreos muestran la huella de un perro y la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos, así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía".
Publicidad
Según informó la revista Cambio, el miércoles de la semana pasada, Wilson fue soltado en uno de los puntos de búsqueda, en medio de la selva, pero a pesar de su entrenamiento, el perro belga no volvió con su guía. Sin embargo, esta no es la primera vez que el canino se extravía.
La misma publicación señaló que Wilson estuvo perdido durante tres semanas. Cuando regresó con los uniformados, presentaba deshidratación y pequeñas heridas, por esto fue llevado a la base de San José del Guaviare, donde permaneció varios días bajo observación veterinaria. Luego de su recuperación, volvió a la selva para continuar las labores de búsqueda.
Wilson fue de vital importancia, pues junto a otro perro llamado Ulises hallaron importantes rastros. Wilson fue quien encontró el tetero que sería de la bebé, mientras que Ulises detectó un refugio improvisado y pañales.
Publicidad
Mientras que aún se desconoce el paradero de Wilson, Ulises, dijo la revista Cambio, tuvo que ser sacado de urgencia de la zona al presentar laceraciones y vómito.